San Pedro Norte, recomendado en el Norte Cordobés

8-San-Pedro-Norte,-recomendado-en-el-norte-de-córdoba

Sobre el antiguo Camino Real, en el Departamento de Tulumba se encuentra el poblado de San Pedro Norte. Su nombre corresponde al del primer propietario de las tierras que las recibió en merced real, el General Pedro Luis de Cabrera, descendiente del fundador de la Ciudad de Córdoba.

La población de San Pedro Norte se conformó, a mediados del siglo XIX, cercana a la estancia de San Pedro, la que fue utilizada como posta. La fundación de la localidad se llevó a cabo por Decreto del 20 de octubre de 1864, del gobernador de Córdoba Roque Ferreira, quien ordenó “que se hiciera el trazado y demarcación de las tierras”.

El diseño del poblado siguió los lineamientos del trazado español: plaza central con manzanas regulares a su alrededor, donde se agrupan las viviendas, características que aún se mantienen. La Estancia pasó a ser llamada “San Pedro Viejo”, al igual que la Capilla, para ser diferenciada de la nueva Iglesia que comenzó a edificarse en la década de 1920 en el poblado de San Pedro Norte. Éste vecindario fue habitado desde sus orígenes por familias de Córdoba, descendientes de los primeros pobladores y propietarios de esas tierras. Con la construcción del ferrocarril, la localidad comenzó a decrecer al igual que la producción agraria que la mantenía.

En la actualidad se conserva en buen estado algunas casonas antiguas con patios, zaguanes y galerías y se destaca la gran Iglesia que puede contemplarse desde la lejanía. El templo es una de las obras más valiosas del patrimonio del Norte cordobés y su ejecución pudo iniciarse gracias a las donaciones de los vecinos de la zona lo que ilustra la tradición religiosa de la región.

Atractivos en San Pedro Norte
Estancias de la Merced de San Pedro: Centenarios cascos de estancias que pertenecieron a la “Merced de San Pedro” que fuera otorgada a Pedro Luis de Cabrera en 1602. Estos cascos de estancias del siglo XIX son bellos exponentes de la arquitectura colonial.

Iglesia de San Pedro Norte: Se inauguró en 1934, construida con el aporte de los vecinos y estancieros de la zona, sorprende por su envergadura y su fisonomía se recorta desde el Camino Real muchos kilómetros antes de arribar a la villa.

Tumbas Verticales: Monumento funerario de origen turco, prueba de la diversidad de culturas que transitaron el Camino Real.

Más información: http://caminoreal.cba.gov.ar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.