Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar
Región Paravachasca / Localidad Malagueño
  • Reseña
  • Datos Utiles

Desde 1576 en adelante están los datos que permiten trazar parte de la historia de esta localidad. Se dice una parte y no la totalidad, ya que previo a esta época no hay conocimiento de sus orígenes.

Entonces, el período colonial sirve como punto de partida. Las heredades, las estancias, la mano de obra libre y esclava son, aunque pobres, antecedentes del siglo XVIII que muestran como lentamente se marcaba el destino de la región. Documentos indican la existencia dehornos para quemar cal y la extracción de piedra caliza, utilizada en la construcción, además de las actividades agrícolas y ganaderas.

La explotación de las canteras calcáreas adquirió tal relevancia que impulsó en 1883  la construcción de la primera vía férrea que unió a esta localidad con la ciudad de Córdoba. A partir de entonces, se produjo la inserción de Malagueño en el mercado nacional a través de la comercialización a gran escala de sus productos.

Picapedreros, caleros, barreteros, foguistas o maquinistas eran los puestos a cubrir. Pese a la restricción de su precedente histórico y la poca claridad del pasado conocido, hay un hecho que es tan real como irrefutable: la extracción de minerales para la elaboración de cal y cemento fue la principal actividad productiva de Malagueño. Característica que aún lo identifica.

 



El estado del tiempo en Malagueño




Región Paravachasca


Turismo Cordoba
Turismo Cordoba
Viaja por tu Pais
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
banner
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.