Llega a Córdoba en Marzo el Congreso Internacional de la Lengua

Del Miércoles 27 al Sábado 30 de Marzo se celebrará en Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que reunirá a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento»

Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos: «El español, lengua universal»; «Lengua e interculturalidad»; «Retos del español en la educación del siglo XXI»; «El español y la revolución digital»; y «La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento».

Cada sección se organiza en una sesión plenaria, que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redonda, divididas en varios paneles, entre cuatro y seie, que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debatir.

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, los exilios, la enseñanza del español y de su literatura o el judeoespañol, entre otras muchas.

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con diversas actividades culturales y sociales.