La ruta del Olivo en Córdoba

4-la-ruta-del-olivo

Las regiones del norte provincial, a pesar de disponer de toda una variedad de paisajes maravillosos, es uno de los territorios menos explorados y conocidos. No obstante a ello, en los últimos años, las reformas en la infraestructura y la difusión de las localidades han provocado la llegada progresiva de los turistas, los cuales han quedado maravillados con las bellezas naturales y el desarrollo sostenido.

Cruz del Eje y Villa de Soto son dos localidades que se ubican en esta región, entre medio de las Sierras Grandes y las Salinas. Entre los dos conforman los principales puntos que dan forma a una de las rutas alimentarias que producen para mercados nacionales e internacionales: La Ruta del Olivo. En sus proximidades es posible recorrer innumerables olivares y visitar las empresas dedicadas a la elaboración de aceite, cuya materia prima es el fruto del olivo.
Caminar por los olivares constituye un placer para aquellos que valoran las propiedades de este tipo de alimentos naturales y en los establecimientos dedicados a esta faena, es posible adquirir aceitunas de muchas variedades y todos los derivados que surgen tras el proceso de industrialización.

La importancia de la producción es tal que, todos los años en Cruz del Eje, se realiza la  Fiesta Nacional del Olivo en el mes de febrero. En esta celebración hay desfiles de carrozas y eventos populares que hacen de esta fiesta, un verdadero encuentro social en conmemoración a la tradición cultural lugareña y donde para finalizar se elige la reina del olivo.

La rutas de Olivo es uno de los grandes atractivos que los turistas pueden disfrutar si se decide visitar y vivenciar la cultura del norte cordobés. Participar de esta celebración y tomarse un tiempo para recorrer el Dique de Cruz del Eje, permitirá a todo visitante descubrir esta maravilla arquitectónica al servicio de los habitantes de esta región. Ese dique es una de las represas más grandes de América del Sur, ubicado a 7 Km. al sur de la ciudad de Cruz del Eje, permite la práctica de deportes tales como velerismo, motonáutica, pesca y canotaje.

El Pantanillo, Barranca de los Loros, Caviche y el Viejo camino a Catamarca, son lugares que antiguamente fueron asentamientos indígenas donde los estudiosos aún buscan restos de aquellas civilizaciones. Atravesando esta zona se encuentra el conocido «Viejo Camino a Catamarca» donde, según cuenta la leyenda, el Marqués de Sobremonte enterró dinero durante las Invasiones Inglesas por miedo a ser asaltado. Hasta el día de hoy se pueden encontrar creyentes buscando el tesoro escondido.

Visitar los poblados del norte cordobés, apreciar tu ritmo de vida tranquilo y las huellas del paso del tiempo, hacen que la contemplación de estos paisajes se convierta en una verdadera experiencia donde en pasado y el presente conviven en el mismo lugar. Conocer la Iglesia Parroquial de la Higuera, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Virgen del Quebracho y el antiguo Ferrocarril son experiencias que maravillan a todos los turistas que eligen estas tierras cordobesas como destino de sus vacaciones.

La hotelería de esta región y principalmente en Cruz del Eje y Villa de Soto, ofrece al turista la posibilidad de instalarse en posadas, residencias, hosterías, cabañas y hoteles con todas las comodidades necesarias para tener un descanso placentero y tranquilo.

El noroeste de la Provincia de Córdoba, es una fuente inagotable de recursos: ríos, arroyos, sierras, flora y fauna autóctona, patrimonio cultural y calidez de los habitantes, son los elementos que definen a esta región y hacen que una vez más Córdoba como destino brinde a los turistas opciones que van más allá de las consolidadas sierras, ríos y lagos. Córdoba supo posicionarse ante los ojos de mundo como un destino cultural y aprovechar las ventajas regionales dadas por el suelo para constituir las rutas alimentarias. En este caso, el noroeste cordobés y su producción de olivos han sabido ganarse un lugar en el circuito turístico de la Provincia. Foto: gentileza, Agencia Córdoba Turismo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.