Invierno en Córdoba: Buenos porcentajes de reservas para este fin de semana

Una gran cantidad de turistas de todo el país y de paises limítrofes se están movilizando por la provincia de Córdoba promediando buenos números de reservas para el próximo fin de semana. En ese sentido, un relevamiento realizado por el área de estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo reveló que hasta el momento, el promedio de reservas para el próximo fin de semana en Córdoba supera el 60% .

Esto demuestra un gran flujo turístico para las vacaciones de invierno, teniendo en cuenta que una gran cantidad de familias y viajeros/as eligen el alojamiento una vez llegado al destino. Si bien se está realizando un sondeo de los fines de semana, y si la tendencia se mantiene durante la semana, podríamos decir que estaríamos superando los niveles de ocupación de las vacaciones de invierno de pre pandemia. Hay que tener en cuenta que recién este lunes comenzaron el receso escolar las provincias que nutren con mayor cantidad de turistas la Córdoba.

Entre los destinos más demandados, Villa Carlos paz, con sus más de 40 mil plazas hoteleras está recibiendo visitas de muchos turistas extranjeros provenientes de Uruguay, Colombia y Venezuela. Cabe agregar que las plazas de alojamiento de la Provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas) , se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera, Noroeste 3 %, Norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.

Las distintas oficinas de informes indican que la mayor afluencia de turistas se da entre los mismos cordobeses que deciden pasar sus vacaciones en la Provincia. La lista de origen continúa con la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario. También de Entre Ríos, La Pampa y Mendoza. En tanto, el gasto promedio por día por persona se calcula en $6500 según las oficinas de informes (pero yo no daría esta información porque puede ser muy sensible)

Promedios de reservas para el próximo fin de semana por área turística:

  • PARAVACHASCA
    Alta gracia: 80,6% ( Recibe turistas de Turistas de España y Perú)
    La serranita: 60%
  • SIERRAS CHICAS
    Río Ceballos: 70%
    Colonia Caroya: 100%
    Jesús Maria: 67%
  • TRASLASIERRA
    San Javier y Yacanto: 63%
    Nono: 49,30 %
    Villa Cura Brochero: 51,14%
    Villa Dolores: 42%
    Mina Clavero: 36%
  • PUNILLA
    Villa Carlos Paz: 70%
    La Falda: 75%
    La Cumbre: 60%
    Cosquín: 80%
    Villa Giardino: 68,78%
  • NORTE
    San José de la Dormida: 59%
  • ANSENUZA
    Miramar: 75%
  • CALAMUCHITA
    La Cumbrecita: 90%
    Villa General Belgrano: 80% (Además de turistas argentinos, están llegando muchos extranjeros, en su mayoría de Uruguay también de Paraguay Estados Unidos, Alemania, Suiza, Brasil, Italia Venezuela y Francia)
    Santa Rosa de Calamuchita: 60%
    Potrero de Garay: 40%
  • NOROESTE
    Cruz del Eje: 46%

Fuente: Agencia Córdoba Turismo: www.cordobaturismo.gov.ar