Agenda cultural de eventos del 18 al 24 de octubre

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Esta semana continúa el Festival de Cine Cordobés (FECICO) en salas de toda la provincia organizado por el Polo Audiovisual Córdoba. En Jesús María (Cines Molise – Las Tipas), Río Cuarto (Centro Cultural Leonardo Favio y Cines del Paseo), San Francisco (Cine Radar), Arroyito (Cinema 2000), Villa María (Espacio Inca), Villa Dolores (Eter cine 3D) y Córdoba Capital se proyectarán, hasta el 3 de noviembre, más de 20 títulos realizados en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional. La grilla completa de películas en: https://cultura.cba.gov.ar/el-polo-audiovisual-cordoba-organiza-el-primer-festival-de-cine-cordobes/

El próximo miércoles 20 de octubre a partir de las 10 quedarán inauguradas las nuevas exhibiciones que propone el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. En esta oportunidad Resumen de un sueño se compone de nueve muestras individuales de las artistas María del Carmen Cachin Marusich, Susana Gassmann, Luz Novillo Corvalán, Martha Chiarlo, Agustina Morón, Silvina Sicoli, Alicia Nakatsuka, Concepción Ordóñez y Sara Fernández. Además se inaugura la muestra colectiva Hablemos, de los artistas Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica que trabajan diferentes disciplinas como la fotografía, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH.

En el marco de la celebración por el Día mundial de la ópera, el sábado 23 a las 20 horas en el Teatro del Libertador el Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de la maestra Cecilia Croce, celebrará con dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y coros de ópera de Jules Massenet, Wolfgang Amadeus Mozart y Pyotr Tchaikovsky, entre otras figuras de la lírica. La maestra Andrea Mellia acompañará al piano. A su vez, el domingo 24 a las 20 horas, también en el Teatro del Libertador General San Martín, el Seminario de Canto se une a los festejos con un concierto que tiene como protagonistas a las solistas de la agrupación con la dirección general del maestro Matías Saccone y Susana Ferreyra como pianista acompañante.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Martes 19

A las 17 horas. Visita virtual a la muestra: Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo.

Muestra exhibida en el Museo Emilio Caraffa y organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 19 horas. Cine: Grimorio (de Octavio Revol Molina, Argentina, 2019).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto.

En la Ciudad de Córdoba-Argentina, el periodista de LA BUTACA Lucas Bika, encuentra una misteriosa fotografía en una vieja biblioteca. Bajo la guía de la bibliotecaria, Lucas decide viajar al desolado y desconocido pueblo de Quilino para investigar la foto más de cerca. Allí, Lucas encontrará que este lugar es conocido como la capital nacional de las brujas y emprenderá una búsqueda. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 20 horas. Cine por la diversidad: Las mantenidas sin sueños (de Vera Fogwill & Martín Desalvo, Argentina, 2005).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Una madre que no sabe qué hacer con su hija. Eugenia, su hija, sí sabe qué haría siendo madre. Olga, ¿una vecina o parte de la familia? Celina, ¿crisis vocacional o vocación de moda? Sara, ¿abuela o marido? Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo? Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo. Entrada libre y gratuita.

A las 21 horas. Músicos Produciendo: breve encuentro con Damián Barrera.

Damián Barrera es un joven músico baterista sesionista que cursó la carrera de Instrumentista Superior en La Colmena Escuela de Músicos y se formó con referentes como Palín Sosa, Oscar Giunta y Pablo González. Se destaca su activa participación en la escena local con distintos proyectos, bandas, cantautores y solistas de diferentes géneros musicales. En esta ocasión cuenta cómo fue adaptarse a la virtualidad haciendo shows, talleres y clases vía streaming on line.

Facebook: damian.web

Instagram: @damian.barrera_

YouTube: Damián Barrera

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 21 horas. Desde el atelier de Ramiro Vázquez.

La carrera del artista plástico Ramiro Vázquez comenzó en 1995 en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta y en la Facultad de Arte de la UNC. Es reconocido en el ambiente artístico por el uso del color y sus paisajes metafísicos. Incursionó en teatro, escritura, música, radio y, ahora, televisión. Expuso en museos, galerías de arte y en ferias de arte de la provincia, el interior y también del exterior por más de 26 años. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas del país y en Holanda, Suiza, Italia, Canadá y EE.UU, entre otros países.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 21 horas. Cine: La casa del eco (de Hugo Curletto, Argentina, 2018).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Alejo tiene 36 años, es arquitecto y padece un particular trastorno del sueño que le posibilita soñar de manera continua. En compañía de Ana, su pareja , emprenden un viaje al corazón de la montaña, para encontrar una parcela de pinos que le obsequió su padre el día de su cumpleaños. Los límites entre sueño y realidad se vuelven difusos y lo más importante de su vida, su mujer, su pequeña hija Helena y el proyecto de una casa capaz de producir eco parecen desvanecerse. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Miércoles 20

A las 10 horas. Apertura de las muestras Resumen de un sueño y Hablemos.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

La muestra Resumen de un sueño se compone de nueve muestras individuales de las artistas María del Carmen Cachin Marusich, Susana Gassmann, Luz Novillo Corvalán, Martha Chiarlo, Agustina Morón, Silvina Sicoli, Alicia Nakatsuka, Concepción Ordóñez, Sara Fernández. La muestra colectiva Hablemos es de los artistas Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica que trabajan diferentes disciplinas como la fotografía, la performance, obras gráficas y escultóricas a partir de la temática del VIH. Las muestras cierran en febrero. Entrada gratuita a través del sitio autoentrada.com

A las 17 horas. Poesía con Leticia Ressia (Río Ceballos).

En este video Leticia Ressia comparte un breve recorrido por algunas de sus obras editadas: La selva oscura (2012), El hielo de la guerra (2014) y Un corazón gorila (2020). Todos estos libros fueron impresos y difundidos por editoriales cordobesas autogestivas. Cada uno habla sobre los territorios y propone una mirada crítica de la vida a través de la poesía. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 20 horas. Retrospecciones sonoras.

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Académica Juvenil junto a solistas del Seminario de Canto del Teatro del Libertador presentan Retrospecciones sonoras, con la dirección de Laura Cmet como directora invitada. El repertorio reúne episodios del Minimalismo, Romanticismo francés  y un segmento Lírico con jóvenes solistas del Seminario de Canto. Entrada general 500 pesos, a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro (teléfono 0351 4143412) de martes a sábados de 9 a 20 horas.

A las 20 horas. Cineclub Al Filo: He nacido, pero… (de Yasujirô Ozu, Japón, 1932).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

La familia Yoshii se traslada a vivir a un suburbio de Tokio para que el padre esté más cerca de su trabajo. Los dos hijos deben adaptarse a la nueva escuela, pero se encuentran con la hostilidad de un grupo de chicos entre los que está Taro, el hijo del señor Iwasaki, jefe de su padre. Convertidos finalmente en los líderes del grupo, cuando descubren la actitud servil de su padre hacia su jefe deciden organizar una original huelga infantil. Entrada libre y gratuita.

Jueves 21

A las 17 horas. Músicos Produciendo: breve encuentro con Airena Ortube.

Música-vocalista, intérprete, cantante, docente de música y directora de coros, egresada del I.S.E.A.M. Domingo Zípoli de la Ciudad de Córdoba. En esta ocasión la cantante cuenta sobre sus proyectos actuales como solista y como participante de importantes grupos de música de la ciudad de Córdoba como Flor sur Cello trio y Tangrama entre otros. Además, deleita con una hermosa interpretación del tema Ambar violeta de Fito Páez. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

FB: aire.bird

IG: airena.musica

https://linktr.ee/airena.musica

A las 18.30 horas. Cine peatonal: ciclo Directoras. Los silencios del palacio (de Moufida Tlatli, 1994, Túnez).

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Para conmemorar el 125 aniversario de la primera proyección en pantalla, el Espacio Cultural Museo de las Mujeres organizó un Ciclo de Cine que se titula Directoras. Son 4 películas, una por cada jueves, de distinta proyección. A sus 25 años la joven Alia está decidida a romper con todo: con su trabajo como cantante de bodas y con su pareja, Lotfi, un hombre con el que ha convivido diez años, pero que la obliga a deshacerse del hijo que espera. Encarada a una nueva situación regresará a la memoria de su infancia, al palacio donde se crió junto a su madre, una sirvienta, y a la evocación de un padre desconocido, que bien pudiera ser el príncipe dueño de dicho palacio… Entrada gratuita. Sin inscripción previa. Por orden de llegada, capacidad 30 personas.

A las 19 horas. Cine: El silencio del cazador (de Martín De Salvo, Argentina, 2019).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Guzmán es un guardabosques que patrulla incansablemente la selva en busca de cazadores furtivos. Venneck es un colono muy querido de la zona y, como sus ancestros, es cazador. Sara, una comprometida médica rural, está casada con Guzmán y fue pareja de Venneck. La aparición de un mítico jaguar reavivará una antigua rivalidad entre ellos y los enfrentará. Repite el sábado 23 a las 21 horas. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 21 horas. Cine: Un cuerpo estalló en mil pedazos (de Martín Sappia, Argentina, 2020).

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario.  Repite el sábado 23 a las 19 horas. Entrada general 80 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 21 horas. Big Band/Pop.

Mercado Viejo – Río Cuarto

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, bajo la dirección de Andrés Acosta, presenta Big Band/Pop, una colección de canciones de la música pop: de Cole Porter a Michael Jackson, adaptadas al formato de orquesta de jazz. Paula Rodríguez, una voz destacada en el repertorio del pop, el jazz y el funk, actúa como cantante invitada. Entradas a 600 y 800 pesos a través del sistema autoentrada.com.

A las 21 horas. Teatro en primera persona: Rafael Reyeros.

Rafael Reyeros es escenógrafo, nacido en Jujuy pero cordobés por adopción. Inició sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta. En Córdoba ingresó al Teatro Rivera Indarte donde desarrolló trabajos en el Departamento de Gráfica y en el Taller de Escenografía, siendo nombrado Jefe del Taller de Utilería. En 1965 Viajó a Europa a los Festivales Universitarios de Teatro de Nancy (Francia), e Internacionales de Varsovia y Cracovia (Polonia), donde ganó el Primer Premio por su primera escenografía de la obra El otro Judas de Abelardo Castillo, con dirección de Carlos Giménez. En 1967 regresó a la Argentina, contratado como Jefe del Taller de Escenografía del Teatro Rivera Indarte, desarrollando funciones de escenógrafo. En 1975 fue contratado como escenógrafo en el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba (ex Rivera Indarte), teniendo a su cargo el diseño de escenografía y vestuario de las obras a montar y en 1981 ganó por concurso el cargo de Jefe del Departamento Teatros, que desempeñó hasta el año 2003. De 2008 a 2010, se desempeñó como director del Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

Viernes 22

A las 17 horas. Teatro: Brujas en Caracha Orco.

Brujas en Caracha Orco es una proyección esperanzadora. En una pequeña comarca de la sierra cordobesa, llamada Caracha Orco, se instala una Escuela de magia y brujería. Su directora Verde Musgo es muy ambiciosa y hace turbios pactos con el soberano Jefe Rey. Su hermana Violeta Chancleta, ama la naturaleza, el monte y sus habitantes son su propio mundo. Todo en el castillo se mantiene en una armonía aparente hasta aparece Nyc, la única alumna pueblerina que se atreve a aprender magia y brujería. ¿Llegarán a entenderse? ¿Podrán cumplir sus sueños? ¿Escucharán a las voces de la tierra? ¿Podrá el amor prevalecer sobre el dolor?

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 19 horas. El Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba presenta: Música popular argentina y latinoamericana.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

El Coro de Cámara de la Provincia presenta Música popular argentina y latinoamericana con dirección compartida de los maestros Gustavo Maldino y Guillermo Pellicer. Se interpretarán obras de Armando Tejada Gómez, César Isella, Pablo del Cerro, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Eduardo Falú, Enrique S. Discépolo, Mariano Mores, Pablo Milanés entre otros destacados compositores. La presentación cuenta con las actuaciones destacadas del guitarrista Carlos Mozetic y el percusionista Esteban Gutiérrez. Entrada gratuita a retirar en boletería del Centro Cultural Córdoba de martes a domingo de 10 a 19 horas.

A las 21 horas. Lara, dejá de Actuar!

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Nuevas historias, anécdotas colmadas de humor, canciones originales y grandes clásicos podrán disfrutarse en este renovado espectáculo que protagoniza Lara Carignano. En Lara, dejá de Actuar! se encuentran relatos donde las locuras, la pasión y la libertad reflejan a la artista en su ser mujer en estos tiempos que corren, acompañados por diversos ritmos musicales en vivo. Entrada general 770 pesos a través del sistema autoentrada.com o en la boletería del teatro.

A las 21 horas. Cultura en el Patio.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

Sábado 23

A las 17 horas. Visita al Taller de MIL9 Estudio (Córdoba).

Ignacio Miranda, Lucas Revol y Tomas Prado cuentan al respecto de su emprendimiento: “Estábamos sentados tomando algo en un departamento y se nos ocurrió. Mil9 lo creamos 3 amigos en el patio trasero del nono. Desde el comienzo metidos en todos los procesos, desde la idea y el papel, hasta la fabricación y las estrategias de promoción. Hace tiempo buscamos crecer mediante productos propios y originales, Córdoba está llena de diseñadores, pero no está llena de productos hechos por diseñadores. El diseño de mobiliario tiene grandes referentes en Córdoba, y sin querer queriendo nos hicimos un lugar. La pasión y el tiempo hacen que se den las cosas. Nos enorgullece ser diseñadores industriales y aportar a que el diseño, como concepto, sea uno de los atributos exigidos por los consumidores. Prestamos suma atención en que la idea y el fin del producto sean los indicados, procuramos que nuestros productos tengan antecedentes históricos, buscando referentes o estando inscriptos en algún movimiento. Nos aseguramos de que el trípode: persona, objeto, contexto sea lo más interesante y acertado posible. Enloquecemos porque la optimización de materiales y los procesos de fabricación sean correctos y, gracias a estas iniciativas, cada día avanzamos un poco más en la difícil tarea de mostrar lo que sucede dentro nuestro.”

Web: www.milnuevestudio.com.ar

IG: @mil9.estudio

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 15.30 horas. Cine TEA en el Centro Cultural Córdoba.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

La Agencia Córdoba Cultura y CEA Córdoba organizan este ciclo de cine adaptado para niños con Trastorno de Espectro Autista. En esta oportunidad se proyectará la película Luca de Disney Pixar. La entrada es libre y gratuita por orden de llegada con cupo limitado de 100 personas.

A las 20 horas. Concierto por el Día Mundial de la Ópera

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

El Coro Polifónico de Córdoba, bajo la dirección de la maestra Cecilia Croce, celebra el Día Mundial de la Ópera con dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y coros de ópera de Jules Massenet, Wolfgang Amadeus Mozart y Pyotr Tchaikovsky, entre otras figuras de la lírica. La maestra Andrea Mellia acompaña al piano. Entrada general 500 pesos, a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro (teléfono 0351 4143412) de martes a sábados de 9 a 20 horas.

A las 21 horas. Bailar Nebrada por el Ballet Oficial de la Provincia.

El Ballet Oficial de la Provincia, junto a la Banda Sinfónica de la Provincia con dirección musical de Andrés Acosta y al pianista Pablo Rochietti, pone en escena Percusión para seis hombres y Una danza para ti, obras del gran bailarín y coreógrafo venezolano, Vicente Nebrada, con puesta en escena de la directora del ballet Laura Fiorucci. Vicente Nebrada, nacido en Caracas, es considerado un artífice del ballet de Venezuela, reconocido internacionalmente. Con más de 60 coreografías, la crítica especializada lo describe como un actor clave en el desarrollo de la actividad dancística en su país.

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

Domingo 24

A las 17 horas. Visita al taller de Bacco Delantales de autor (Córdoba).

María Constanza Ruiz Prieto Lamas comenzó en 2014 cuando trabajaba en un bar y el dueño le pidió que diseñe unos delantales. Luego, a una empresa grande de argentina le gustó su trabajo y le empezaron a pedir delantales para muchos bares. Ella diseña delantales para todo tipo de oficios teniendo en cuenta cómo es cada trabajo, para diseñar y producir un delantal que se adapte perfectamente a la tarea. Trabaja con materiales de primera calidad, desarrolla los herrajes y suma todos sus conocimientos sobre indumentaria para lograr diseños y terminación de moda.

IG: @delantalesdeautor

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

A las 17 horas. La Brujita de la escoba mecánica.

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

Un grupo de animales del monte se encuentran una mañana asustados por una leyenda: “la brujita de la escoba mecánica”. Esta leyenda popular común entre los animales les da motivo para pasar el día narrando historias tradicionales. La fantasía de cada cuento que narran incide de algún modo en la realidad de los animales. De ese modo, la vida apacible de un día en el monte se irá tiñendo de un carácter fantástico del cual todos los personajes pasarán a formar parte. Entradas: menores 150 pesos, adultos 300, a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 20 horas. El Seminario de Canto celebra el Día de la Ópera.

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

El Seminario de Canto se une a los festejos del Día Mundial de la Ópera, con un concierto que tiene como protagonistas a las solistas de la agrupación con la dirección general del maestro Matías Saccone y Susana Ferreyra como pianista acompañante. Entrada general 500 pesos, a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro (teléfono 0351 4143412) de martes a sábados de 9 a 20 horas.

A las 21 horas. Mini recital de Dúo Cascarrabia

Dúo Cascarrabia es una agrupación nueva integrada por Julián Heredia (piano) y Maximiliano Lezcano (bandoneón). Aborda tangos, valses y milongas tradicionales y modernas, incluyendo, además, tangos y canciones de autoría de compositores cordobeses (como el caso del tango-vals Viaje a Argüello).

Se puede seguir en Youtube CulturaCBA.

Muestras y actividades en museos y espacios culturales de la provincia

Horario de museos y espacios culturales: martes a domingo de 10 a 19 horas.

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Acciones, sistemas y afectos. Muestra colectiva por la celebración del 10° aniversario del proyecto cultural Bitácora de Vuelo integrada por dibujos de diversos artistas locales con la curaduría de Dante Montich. Cierra el 28 de noviembre.

Lugares para las Bellas Artes. Algunos recorridos entre una academia y un museo. Muestra organizada por la celebración del 125° aniversario de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, conformada por obras de la colección del Museo Caraffa cuyos autores han ejercido la docencia en la academia celebrada. Cierra el 28 de noviembre.

Anselmo Piccoli, del realismo a la abstracción es una muestra retrospectiva del artista rosarino donde se percibe el devenir de un estilo a otro de manera notable. Esta muestra, curada por María Cristina Rossi ofrece al espectador una cartografía visual que permite comprender y descubrir rasgos distintivos de la historia del arte local. Cierra el 28 de noviembre.

Todos contenemos multitudes es la muestra de dibujos y pinturas de Isabel Picasso que cuenta con la curaduría de Patricia Rizzo ubicada en las salas 8 y 9 del museo. Las figuras representadas en estas obras evocan un estado de placidez, meditación y serenidad. Para la curadora “hay un aspecto y perspectiva común en la producción que presenta y se ha convertido en eje central de su investigación pictórica, este es su interés y curiosidad por la dimensión espiritual”. La materialidad de las obras de Isabel Picasso incluye tanto pinturas de gran formato como miniaturas, dibujos y pasteles, muchas de ellas con luminarias led que contribuyen a reforzar la idea de irradiación que la artista busca transmitir. Cierra el 28 de noviembre.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra en el mes de marzo.

Museo Evita – Palacio Ferreyra -Av. Hipólito Yrigoyen 511.

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 horas y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín. Esta antología ofrece pinturas y algunos proyectos inconclusos de este artista que tuvo la particularidad de desarrollar su trabajo en un medio rural con un inusitado grado de experimentación para la época. Junto a la muestra, se presenta el documental El fantasma errante del pueblo azul, sobre la vida y obra de Brambilla.. La muestra cierra en el mes de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, que trae los trabajos de Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRC), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHI), con curaduría de Benedetta Casini en colaboración con Pablo La Padula. Este relato curatorial reúne fotografías, dibujos, instalaciones, objetos, telas y plantas vivas, organizados en tres secciones:  Trazos efímeros, Fusiones híbridas e Ilusionismo vegetal. La muestra cierra en el mes de febrero.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte – Rosario de Santa Fe 218

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Ciclo Florum Hereditatem: Las flores que conservamos. En primavera, el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte, propone un ciclo dedicado a las flores. Flores y plantas han sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de la historia del arte y durante estas semanas de septiembre se mostrarán algunas de las que están presentes en detalles de los objetos de la colección del museo. Las flores han inspirado a pintores durante siglos. Desde aquellos bodegones holandeses del siglo XVII, pasando por grabados japoneses en madera, símbolos egipcios, africanos, motivo de inspiración en la naturaleza de los impresionistas de principio de siglo, por mencionar solo algunos. La flor como “musa” creativa, trascendió la pintura, cautivó a músicos, fotógrafos, ilustradores, poetas y arquitectos. Proponemos descubrir las flores que habitan en las piezas exhibidas. Se invita a los amigos del museo a observar con una mirada diferente los objetos que guardan las salas.  Actividad presencial y virtual a través de las redes del museo: FB: museosobremonte.difusion IG: @museosobremonte Entrada gratuita con reserva previa a través del sitio autoentrada.com

Flores invitadas. Distintos espacios de la cultura: museos, bibliotecas, teatros, centros de cultura compartirán flores inspiradoras de su espacio.  Flores presentes en sus colecciones, flores como motivos decorativos de la construcción, adornos de molduras, flores presentes en jardines o patios, etc. A través de las redes sociales del museo se compartirán “flores invitadas”.

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:

Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.

A veces nos cosemos de Concepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes.

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Ecos fantasmas de Agustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

Cuestión de piel de Susana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura). Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Apacheta de Sara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

No te alejes del sitio donde ardías (II) de Luz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Las muestras cierran en febrero.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Entrada libre y gratuita.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Mujeres en todos lados de Cristina Bedano, Adriana Bertolino y Paola Souto. Cristina Bedano nació en la ciudad de La Carlota y desarrolló su trayectoria artística y de docencia en la ciudad de Santa Eufemia y Laborde, donde reside actualmente.

Adriana Bertolino, oriunda de Mataldi, realizó sus estudios académicos en la Escuela Provincial de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”, en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Líbero Pierini” de Río Cuarto y la Licenciatura en “Producción y Gestión en las Artes Visuales” en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Expone desde 1992. Vive en la ciudad de Río Cuarto. Paola Beatriz Souto nació en Villa María donde actualmente vive y realiza su producción artística. Desde comienzos del año 2007 asiste a diversos talleres de pintura, realizando muestras en Villa María, San Antonio de Litín y Alto Alegre. La muestra cierra el 7 de noviembre.

Fuente: Agencia Córdoba Turismo: www.cordobaturismo.gov.ar