Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar

Turismo Minero

Además del turismo tradicional, Córdoba también es reconocida por sus virtudes geológicas que permiten al visitante que esté interesado en realizar turismo minero, satisfacer su curiosidad y su pasión por esta disciplina, en distintas regiones cordobesas. La historia de las Sierras de Córdoba y el proceso de su formación pueden conocerse recorriendo circuitos organizados, y así sorprenderse con la historia regional y los vestigios de comunidades primitivas, que con pictografías, que hasta el día de hoy subsisten, dejaron el testimonio de su paso por Córdoba. Ellas fueron realizadas con hematita, limonita y otros óxidos, que hoy conforman el arte rupestre que los visitantes de Córdoba pueden conocer.

La geología, como ciencia que estudia el interior del planeta, sus componentes, materiales, procesos de formación y demás características de la estructura del globo terrestre, representa una forma de conocer nuestro hábitat y observar los distintos terrenos que son testigos del pasado y la historia del planeta Tierra. Las sierras cordobesas cuentan con sitios arqueológicos ubicados en rocas magmáticas que se consolidaron dentro de la corteza terrestre y por efecto de la erosión y movimientos terrestres que se fueron dando a lo largo de la historia, se hacen visibles.

Las cuevas, cavernas y aleros que se conformaron naturalmente han servido como albergue o lugares de ritos y comunión a los grupos Étnicos Prehispánicos, quienes también dejaron sus huellas con pictografías y otras manifestaciones del arte rupestre.
El turismo minero en Córdoba cuenta con dos áreas para recorrer: el Circuito Tanti – Los Túneles y la Caverna El Sauce.


  • Caverna El Sauce
  • Circuito Tanti
Caverna El Sauce (Espeleología)

La Caverna El Sauce, conformada de carbonato de calcio y con 800 metros de longitud, está ubicada en un terreno privado a ocho kilómetros de La Falda en pleno Valle de Punilla. Por mucho tiempo fue desconocida, hasta que en la década de 1960 la instalación de una cantera en la zona permitió descubrirla y a partir de allí, visitarla y estudiarla.

Si se camina por su interior, el surco de rocas que se pisa es la huella del agua que pasaba por allí hace cientos de años. Esta conformación es debido a que si bien alguna vez corrieron ríos subterráneos por su interior, movimientos geológicos fueron mermando su cauce hasta hacerlo desaparecer.

Es la única caverna de Córdoba y cuenta con la posibilidad de ser visitada por el público, a tal punto que es la segunda más “turística” del país.

Un dato útil para el visitante que quiera adentrarse en los misterios de la caverna, es que en todos sus espacios hay oxígeno, porque al tener numerosas bocas y desniveles, hay conexiones de aire permanentes. Además, para ingresar la vestimenta no es la habitual, sino que hay que recurrir a mameluco, casco y guantes, porque la temperatura interna es de 13 C° y la humedad llega al 96%.

Existen dos circuitos posibles para recorrer en la caverna, ambos con una hora y media de duración. Uno de ellos puede ser realizado por toda la familia mientras que el otro está destinado a quienes tienen mayor destreza física y quieren vivir la experiencia de superar obstáculos y conocer en profundidad los misterios de la tierra.



elegi cordoba
viaja por tu pais
Maravillas de Córdoba
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.