Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4
buscar

Turismo Religioso

Las iglesias y capillas abundan en la Provincia de Córdoba, y cada una con su encanto y su historia contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la región. En las ciudades y parajes rurales y serranos, muchos tempos religiosos fueron fundados en la época de la colonización española y las posteriores corrientes inmigratorias del siglo XIX, y son destino preferencial para los turistas que visitan Córdoba.

  • Circuitos de Turismo Religioso
  • Estancias Jesuíticas
De Córdoba al mundo

Cada año, los días de Semana Santa son propicios para que los templos religiosos se preparen para recibir a más visitantes, y planifiquen actividades especiales propias de la celebración litúrgica.

Por eso, la propuesta "De Córdoba al mundo" ofrece en esos días de recogimiento y reflexión una serie de visitas guiadas ideales para conocer el patrimonio religioso de la Provincia.

El paseo se focaliza en la relevancia de la obra de los jesuitas en Córdoba y la construcción de la iglesia mayor de la Compañía de Jesús, el templo más antiguo del país y en el legado de la Orden. El Padre de la Compañía de Jesús nació en el País Vasco, España, y en Semana Santa se lo recuerda especialmente por el legado que los jesuitas dejaron en Córdoba."El Hombre de Asís"
El hermoso templo ha sido recientemente restaurado, y es parte de la obra de los sacerdotes franciscanos en Córdoba.

Ellos llegaron desde Italia representando el mensaje de San Francisco de Asís, y fueron quienes levantaron el primer templo, brindaron la primera misa y las primera enseñanza del idioma castellano a los nativos.
Este recorrido tiene como protagonista a la Basílica de Santo Domingo, morada de Santos que nacieron en América.

Además, la patrona de Córdoba, la Virgen del Rosario del Milagro, comparte su templo con otros Santos nacidos en el continente americano.

Este paseo destaca a la Iglesia de María Auxiliadora de los padres Salesianos y el recientemente beatificado Ceferino Namuncurá.

Visitar la Catedral de San Jorge implica abrir el espíritu a otras modalidades y costumbres litúrgicas, y permite conocer el rito católico Bizantino.

Córdoba desde las Campanas

En otras épocas, los campanarios de las iglesias cumplían la importante función de llamar a los fieles a las celebraciones litúrgicas. Así, los campanarios o "torres - campanarios" distinguían a los templos, y el tañido de las campanas era una tarea que desempeñaba el "campanero".

Las campanas del siglo XIX, colocadas en la última etapa de su construcción, todavía tañen en las torres de la Catedral de la ciudad capital de Córdoba. Los cordobeses, incluso, les han dado los graciosos apodos de la gorda, la chica, la alta y la grande.

En este campanario puede apreciarse una agradable vista de la ciudad de Córdoba, y además desde la altura, permite conocer las diferentes etapas en que el templo fue construido.

Desde este campanario pueden apreciarse las sierras chicas en la lejanía. Se trata de un templo de diseño moderno, y que ofrece una vista panorámica del costado oeste de la Ciudad.

Córdoba religiosa

N° 1 "De los Monasterios"
Monasterio de Santa Catalina de Siena
El monasterio data del 15 de julio de 1625, cuando fue canónicamente erigido por Bula del Papa Urbano VIII. A partir de allí, la vida de las monjas se rigió de acuerdo con el carisma de Santo Domingo de Guzmán.

Monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas de San José
Una parte del edificio se destinó a albergar un museo, a partir de 1970. Desde entonces, algunas celdas de clausura del antiguo Monasterio alojan el Museo de Arte religioso Juan de Tejeda, integrado por obras que provienen, sobre todo, del tesoro de la Catedral; pero también de préstamos de diferentes comunidades religiosas y donaciones de particulares. En el Museo, los visitantes pueden apreciar la colección de objetos de arte y pinturas de carácter religioso de los siglos XVII a XIX.

Nº 2: "De las Basílicas"
Basílica Nuestra Señora de la Merced
Es Basílica de la Ciudad desde 1926.

Basílica de Santo Domingo de Guzmán
En el templo se venera a la Virgen del Rosario del Milagro, cuya estatua cuenta con una corona de oro macizo decorada con piedras preciosas que fueron donadas por damas de Córdoba décadas atrás. La Virgen del Rosario del Milagro es la patrona de la Arquidiócesis.

Nº 3: "De los Jesuitas"
Iglesia de la Compañía de Jesús
El terreno donde se levantó la iglesia fue donado por Manuel de Cabrera, nieto del fundador de la ciudad, y la construcción se realizó entre 1640 y 1672. La iglesia integra el grupo de edificios que conforman la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en el año 2000.

Capilla Doméstica
Fue construida antes del templo Mayor, entre 1643 y 1645.

Circuito Nº 4: "De los Franciscanos"
Iglesia San Francisco
Los sacerdotes franciscanos, provenientes de Italia, fueron la primera orden religiosa que se estableció en la Ciudad de Córdoba. La Iglesia cuenta con el archivo más rico y antiguo y mobiliario del siglo XVI.

Iglesia del sagrado corazón de los padres capuchinos
Los sacerdotes capuchinos se consideran la más espiritual de las tres ramas autóctonas de la Primera Orden Franciscana, y respetan una especial regla disciplinaria cuyo fin es lograr una mayor perfección evangélica. La Iglesia, con influencias góticas, es una de las más imponentes y majestuosas de la ciudad de Córdoba.



elegi cordoba
viaja por tu pais
Maravillas de Córdoba
alojamientos y hoteles de la provincia de cordoba
destino argentina
Licencia Creative CommonsCórdoba, todo lo que querés, todo el año
Turismo en Córdoba por Turismo en Córdoba se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. Basada en una obra en www.turismoencordoba.net.