Jueves , 23 marzo 2017

Turismo de Aventura

El Turismo Aventura representa una forma de vivenciar esta actividad desde una perspectiva totalmente activa, donde el viaje, exploración o recorrido implica enfrentarse con algunas situaciones inesperadas o cuando menos, no del todo previsibles. El deporte y las actividades de aventura son las que definen la esencia de esta modalidad de turismo que se desarrolla básicamente en la naturaleza y que día a día crece y es más aceptada por personas de todas las edades.Esta modalidad de turismo se ha constituido en una nueva forma de disfrutar del tiempo libre, por lo general alejado de los centros urbanos y donde el contacto con la naturaleza, el disfrute de los paisajes y la geografía y las actividades participativas permiten el turista ubicarse en otra perspectiva para comprender el mundo que lo rodea y también para redescubrirse a sí mismo.

La Provincia de Córdoba y sus sierras se convierten en un escenario ideal para la aventura. Córdoba significa compartir paisajes, emociones, lugares, experiencias, y vivencias que solo pueden apreciarse en una geografía inigualable como el marco natural y bellísimo que ofrecen las sierras. Los senderos, la flora y fauna autóctona y las bellezas naturales de esta provincia se convierten en un marco ideal para todas las prácticas del Turismo Aventura. Cómo provincia mediterránea, Córdoba cuenta con innumerables caminos, senderos, paisajes, ríos, montañas y un clima excepcional que permiten al turista, vivir una experiencia diferente y apasionante.

En cada uno de las regiones de la provincia se ofrecen a los visitantes actividades de turismo aventura que permiten conocer a Córdoba respetando el ecosistema y generando una actitud proactiva que favorezca el desarrollo sustentable. Las opciones para practicar esta modalidad de turismo son muy variadas ya que Córdoba dispone un tercio de su superficie para el desarrollo de distintas prácticas y disciplinas de turismo aventura.

  • Actividades en Agua
  • Actividades en Aire
  • Actividades en Tierra
Buceo

La provincia de Córdoba, gracias a su amplia geografía y cantidad de recursos naturales e hídricos, cuenta con una gran variedad de lugares para practicar actividades subacuáticas.

Es en función de esto que, Córdoba es reconocida a nivel nacional por la multiplicidad y la calidad de propuestas que para este tipo de actividades puede ofrecer con sus diques y ríos abundantes en fauna y flora y a partir de ello, bucear en edificios, estructuras y bosques sumergidos.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Vuelo Libre

La Provincia de Córdoba cuenta con varios lugares destinados a las actividades de vuelo, las cuales son de mucho agrado para los turistas que buscan aventura y diversión en una práctica que desde sus orígenes ha atraído fuertemente al hombre.

Volar y abrazarse desde el cielo con la naturaleza es una experiencia única e inolvidable que de seguro querrá volver a repetir. Córdoba tiene entre sus características para esta aventura, hermosos paisajes sobre los que volar y corrientes térmicas que al chocar con los cerros, hacen que la ladera de los cordones montañosos sean los más aptos para la práctica del parapentismo y aladeltismo, deportes aéreos sin motor, que aprovechan las corrientes ascendentes para surcar el cielo.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Ascensión

El Cerro Uritorco, Los Gigantes y el Champaquí son algunos de los destinos más concurridos para realizar caminatas en la modalidad de trekking por senderos y caminos que cuentan con una vista imponente de toda la naturaleza de la región. Este tipo de ascensiones no tienen grandes dificultades técnicas y por ello son ideales para la gran mayoría de las personas. Luego de las ascensiones por estas bellas geografías de la Provincia de Córdoba, se presentarán las panorámicas más lindas, las cuales mostrarán ríos, bosques, cascadas, montañas, senderos y en suma, una vista única del paisaje.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Avistaje de Flora y Fauna

La Provincia de Córdoba posee un gran cantidad de opciones para hacer avistaje y observación de flora y fauna. La flora, con especies vegetales que van desde algarrobos hasta tabaquillos y helechos serranos inmersos en distintos ambientes naturales, es un hermoso atractivo para disfrutar observando.
La fauna y principalmente la gran variedad de aves son especies que propician un excelente avistaje desde múltiples lugares especialmente preparados para ello. El turista podrá disfrutar de la observación de bellas plantas, aves y mamíferos como pumas y ciervos, todas especies propias de las sierras cordobesas.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Cabalgatas

Córdoba no solo es una provincia que cuenta con una gran extensión territorial, sino también con una gran diversidad en cuento a los recursos geográficos, por lo que recorrer diferentes caminos y distancias, siempre ha sido una actividad que ha hecho buscar al hombre medios alternativos para transportarse. La relación entre el hombre y el caballo data de tiempo atrás, cuando los viajes más extensos y las distancias largas hicieron que hombre y caballo se adentraran en territorio cordobés surcando las sierras. En este sentido, la Provincia de Córdoba tiene innumerables lugares, trayectos, senderos y atractivos para ser recorridos con una cabalgata. Como paseo, como momentos de relajación, para compartir aventura y charlas, o simplemente galopando para admirar las bellezas serranas, esta modalidad de turismo es una de las más atractivas.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Caminatas

Senderos que son testigos del relieve serrano, del agua que corre por las piedras, lugares de frondosa vegetación, miradores ocultos entre las montañas y la flora regional; la Provincia de Córdoba presenta un sin fin de destinos a los que podemos acceder por medio de una tranquila y apacible caminata. En excursiones relativamente cortas, de a pié por senderos y sin alto grado de dificultad, se puede recorrer y experimentar los cambios de relieve que permitirán vislumbrar alguno de los paraísos ocultos del territorio cordobés. Capillas históricas, testimonios del pasado, reservas naturales, salares en el norte provincial y los marrones ocres de las sierras son un marco excelente para recorrer el territorio en busca de imágenes de una belleza indescriptible que solo puede ser apreciada desde una caminata.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Escalada

La escalada es una actividad específica dentro del montañismo, la cual implica la utilización de las extremidades para avanzar (ascender), por paredes naturales conformadas por piedra. Con la ayuda del equipamiento necesario como complemento (cuerdas, arneses, mosquetones, etc.) y una técnica que se puede adquirir fácilmente a través de la práctica, se busca ascender y alcanzar una altura determinada en un muro rocoso que proporciona un desafío a la gravedad. Transitar por un camino vertical a través de las paredes de piedra y con los elementos de seguridad y el equipamiento necesario, permite escalar en un entorno natural bellísimo. La Provincia de Córdoba cuenta con diversos lugares para realizar esta actividad en un marco natural que permite conjugar las destrezas de la escalada con la pasión y el respeto por la naturaleza.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Espeleísmo

La Caverna El Sauce, conformada de carbonato de calcio y con 800 metros de longitud, está ubicada en un terreno privado a ocho kilómetros de La Falda en pleno Valle de Punilla. Por mucho tiempo fue desconocida, hasta que en la década de 1960 la instalación de una cantera en la zona permitió descubrirla y a partir de allí, visitarla y estudiarla. Si se camina por su interior, el surco de rocas que se pisa es la huella del agua que pasaba por allí hace cientos de años. Esta conformación es debido a que si bien alguna vez corrieron ríos subterráneos por su interior, movimientos geológicos fueron mermando su cauce hasta hacerlo desaparecer. Es la única caverna de Córdoba y cuenta con la posibilidad de ser visitada por el público, a tal punto que es la segunda más “turística” del país. Existen dos circuitos posibles para recorrer en la caverna, ambos con una hora y media de duración. Uno de ellos puede ser realizado por toda la familia mientras que el otro está destinado a quienes tienen mayor destreza física y quieren vivir la experiencia de superar obstáculos y conocer en profundidad los misterios de la tierra.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Trekking

Trekking es una palabra en inglés que traducida significa “senderear”. Hace referencia a caminar por senderos o caminos sinuosos que presenten algún grado de dificultad. El atractivo básico de esta actividad es el esfuerzo sostenido que se debe realizar para mantener un ritmo adecuado de caminata, sorteando los obstáculos que el camino presenta y a partir de allí, involucrarse con las bellezas del paisaje serrano. La Provincia de Córdoba, presenta características que la posicionan como un sitio privilegiado para hacer trekking y en ese contexto, las Sierras Grandes, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, los rincones de algunos bosques muy bellos y cerros de Calamuchita, los senderos de las Sierras Chicas y todas las serranías en general, se presentan como lugares muy aptos para esta actividad.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Supervivencia

La supervivencia es la capacidad que supone afrontar y superar vicisitudes de vida en un ambiente privativo y hostil, con mínimos recursos disponibles. Esta actividad intenta poner a prueba las capacidades y destrezas humanas, aprender de los guías y optimizar la utilización de los pocos recursos disponibles. Emprender una aventura en comunión con la naturaleza, que permita sobrevivir con los medios propios de cada uno, siempre inmersos en hermosos paisajes, durmiendo en refugios o carpas bajo un cielo cubierto de estrellas, donde la máxima consigna es convivir con la naturaleza ampliando las destrezas personales en un entorno que posibilite realizar una experiencia inolvidable.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Overland y 4×4

La vasta cantidad de recursos naturales hace que la Provincia de Córdoba sea un lugar ideal para realizar travesías vertiginosas que recorren los rincones menos explorados de todo el territorio cordobés. La aventura se vive en recorriendo diferentes zonas y caminos especialmente delimitados para esta actividad, utilizando como medio, un transporte adaptado a las características del terreno. De esta forma, las personas comienzan su aventura en camionetas de doble tracción, motos enduro u otros vehículos especialmente pensados para sortear los obstáculos y caminos agrestes de la provincia. Paisajes maravillosos que se presentan en la travesía pueden disfrutarse en los caminos de las Sierras de los Comechingones, el Cerro Champaquí, y otros destinos como las salinas grandes, donde la inmensa extensión de estos lugares ponen de manifiesto la grandeza y diversidad natural.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Mountain Bike

El Mountain Bike es otra de las disciplinas que se pueden practicar de una forma muy atractiva en la Provincia de Córdoba, esto se da por la diversidad geográfica y de relieves que presenta Córdoba. Subidas, bajadas, rectas y curvas van marcando el trayecto que se puede recorrer en las bicicletas de montaña propias de esta apasionante actividad. Los lugares y destinos que se pueden recorrer son variables y presentan diferentes grados de dificultad, por lo que de acuerdo al estado físico de la persona, se podrá optar por la gran cantidad de circuitos.Por lo general las bicicletas de montaña también pueden alquilarse para disfrutar de esta actividad con un guía y grupos de personas que gustan de este tipo de aventuras. De esta manera se podrá circular por rutas poco transitadas, por senderos serranos, o bien ascender y descender cerros de distinta envergadura.

Más información sobre prestadores habilitados aquí

Un comentario

  1. queria saber donde se hace parapente o paracaidismo,gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*