Lunes , 29 mayo 2017

Rutas Alimentarias: Los Sabores de Córdoba

Algunos alimentos nos identifican como cordobeses y conforman nuestro patrimonio gastronómico. La Provincia de Córdoba abre sus rutas ofreciendo la degustación de los productos de su tierra.La geografía ofrece diferentes regiones y paisajes: el norte, con sus poblados cargados de tradiciones; el oeste, con las serranías, nos brinda el aroma de sus hierbas y el eterno encanto de sus valles; las llanuras del sur y del este, donde la pampa ofrece sus extensas praderas con el aroma a alfalfa o el espectáculo de los trigales, donde puede desarrollarse la ganadería proveedora de excelentes carnes, granos y leche.

La geografía ofrece diferentes regiones y paisajes: el norte, con sus poblados cargados de tradiciones; el oeste, con las serranías, nos brinda el aroma de sus hierbas y el eterno encanto de sus valles; las llanuras del sur y del este, donde la pampa ofrece sus extensas praderas con el aroma a alfalfa o el espectáculo de los trigales, donde puede desarrollarse la ganadería proveedora de excelentes carnes, granos y leche.

Estos alimentos básicos conforman un mosaico de colores, gustos y sabores y son el patrimonio intangible alimenticio de Córdoba, creados a partir del turista que consume los productos durante sus vacaciones, en circunstancias que se convierten en memorables porque están asociados a momentos de placer y marcados con fuerte identidad territorial o acento cordobés.

  • Ruta de Chacinados y Quesos
  • Ruta del Cabrito y Frutihortuicultura
  • Ruta del Olivo
  • Ruta del Vino
  • Sabores del Valle
Ruta de Chacinados y Quesos

Esta ruta alimentaria incluye dos itinerarios diferentes: uno hacia el norte, por ruta nacional Nº 9, que contempla la producción del típico salame de la colonia, original de la zona de Colonia Caroya, que recupera la elaboración a la usanza friulana, lugar de origen de los fundadores de la localidad y que junto a Jesús María brindan las mejores carnes bovinas y porcinas permitiendo la degustación de exquisitas parrilladas.

El otro, por ruta nacional Nº 9 al sur de la capital cordobesa, los turistas encuentran los salames y quesos como principal atractivo.

Oncativo es sede de la Fiesta Nacional del Salame, Las Junturas es escenario de la Fiesta Provincial del Chacinado, motivos más que interesantes para cualquier época del año.

Los quesillos con leche de cabra de Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco en el norte cordobés y los quesos ahumados y saborizados de Villa del Rosario, dan identidad a la ruta de los quesos.

Ruta del Cabrito y Frutihortuicultura

Las localidades de Quilino y Deán Funes constituyen el circuito donde se producen los tan afamados cabritos y quesillos de cabra. Los cabritos de Quilino es una denominación de origen popular o indicación de procedencia con reconocimiento en el ámbito nacional. Esta alternativa culinaria se combina con la producción de hortalizas y frutas como citrus, tuna, higos, etc.

Quilino es sede de la Fiesta Provincial del Cabrito. En las localidades de Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco se encuentran importantes cooperativas que proveen productos a partir de leche de cabra, quesillos, quesos saborizados, leche larga vida, caramelos de dulce de leche sólidos, dulce de leche.

Ruta del Olivo

La Provincia de Córdoba tiene unas 5.000 hás. de montes de olivo, radicadas principalmente en los departamentos Cruz del Eje y San Javier. Las aceitunas y el aceite de oliva constituyen el principal atractivo alimentario de esta ruta.

Recorrer los montes de olivo y las visitas a sus agroindustrias aceiteras, con degustación y explicación de sus procesos productivos y de elaboración de aceites de oliva extra virgen y orgánicos, determinan una propuesta muy interesante al turista que visita la zona.

Cruz del Eje posee el olivar más grande de Sudamérica en un solo bloque, con 1.200 hás. en producción; Paso Viejo produce aceite de oliva orgánico y es exportado a EEUU; Villa de las Rosas permite la visita a montes de olivo al pie del Cerro Champaqui, con producción de aceites extra virgen de excelente calidad y premiados internacionalmente.

Ruta del Vino

El primer vino de estas sierras se llama Lagrimilla y fue llevado por los jesuitas hacia la madre patria de España. Los Friulanos arribados a fin de Siglo XIX continuaron con la tradición vitivinicultora. La producción cordobesa de vinos se concentra principalmente en el departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee la mayor cantidad de bodegas y pequeños productores que elaboran vinos artesanales.

La región tiene en el vino frambua – varietal Isabella – su vino típico con fuerte identidad local, además de Freisa, Pinot negro, Cereza y Torrontés. Actualmente la producción se ha reconvertido pudiendo encontrarse también Varietales como Chardonnay, Merlot, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. La visita a los viñedos, a las bodegas y la degustación de uvas y vinos regionales son el atractivo principal de esta ruta alimentaria.

Ruta de los Sabores de los Valles Cordobeses

El Valle de Punilla y su diversidad culinaria permiten ofrecer distintas opciones para el paladar, los típicos alfajores cordobeses, la miel y los dulces serranos con clara identificación de procedencia. Partiendo desde Huerta Grande nos encontramos con la Ruta Onda Verde Punilla, que nos ofrece un circuito turístico y productivo, con visita y degustación de productos diferenciados.

En el Valle de Traslasierra se pueden visitar distintos microemprendimientos que existen en el circuito turístico regional, vinculando las localidades. Las hierbas aromáticas y medicinales, las verduras y las frutas, el pejerrey del Dique de la Viña, las dulzuras de los alfajores, dulces y postres caseros completan la oferta de sabores de este circuito.

El Valle de Calamuchita presenta en su geografía distintas alternativas, desde la cocina centro europea representada por la Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta Del Chocolate Alpino, Fiesta de la Cerveza realizadas en Villa General Belgrano, hasta la cocina criolla con platos tradicionales. Además, sus espejos de agua -Dique Los Molinos y Embalse de Rió Tercero- nos proveen de exquisitos pejerreyes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*