Domingo , 19 febrero 2017

Propuestas Gastronómicas

Propuestas Gastronómicas

Salames y Quesos en Colonia Caroya

Salames y Quesos en Colonia Caroya

Colonia Caroya produce el famoso salame de la colonia. Recupera la elaboración a la usanza friulana, lugar de origen de los fundadores de la localidad y que junto a Jesús María brindan las mejores carnes bovinas y porcinas permitiendo la degustación de exquisitas parrilladas.
Oncativo es sede de la Fiesta Nacional del Salame, Las Junturas es escenario de la Fiesta Provincial del Chacinado, motivos más que interesantes para cualquier época del año.

Los quesillos con leche de cabra de Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco en el norte cordobés y los quesos ahumados y saborizados de Villa del Rosario, dan identidad a la ruta de los quesos. En Córdoba Capital los turistas encuentran los salames y quesos como principal atractivo.

Cabritos

Cabritos

Quilino es sede de la Fiesta Provincial del Cabrito. En las localidades de Rayo Cortado y Villa de María del Río Seco se encuentran importantes cooperativas que proveen productos a partir de leche de cabra, quesillos, quesos saborizados, leche larga vida, caramelos de dulce de leche sólidos, dulce de leche.
Las localidades de Quilino y Deán Funes constituyen el circuito donde se producen los tan afamados cabritos y quesillos de cabra. Los cabritos de Quilino es una denominación de origen popular o indicación de procedencia con reconocimiento en el ámbito nacional. Esta alternativa culinaria se combina con la producción de hortalizas y frutas como citrus, tuna, higos, etc.

 

Olivos

Olivos

Cruz del Eje posee el olivar más grande de Sudamérica en un solo bloque, con 1.200 hás. en producción; Paso Viejo produce aceite de oliva orgánico y es exportado a EEUU; Villa de las Rosas permite la visita a montes de olivo al pie del Cerro Champaqui, con producción de aceites extra virgen de excelente calidad y premiados internacionalmente.
La Provincia de Córdoba tiene unas 5.000 hás. de montes de olivo, radicadas principalmente en los departamentos Cruz del Eje y San Javier. Las aceitunas y el aceite de oliva constituyen el principal atractivo alimentario de esta ruta.

 

Recorrer los montes de olivo y las visitas a sus agroindustrias aceiteras, con degustación y explicación de sus procesos productivos y de elaboración de aceites de oliva extra virgen y orgánicos, determinan una propuesta muy interesante al turista que visita la zona.

Vinos

Vinos

La producción cordobesa de vinos se concentra principalmente en el departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee la mayor cantidad de bodegas y pequeños productores que elaboran vinos artesanales.
El primer vino de estas sierras se llama Lagrimilla y fue llevado por los jesuitas hacia la madre patria de España. Los Friulanos arribados a fin de Siglo XIX continuaron con la tradición vitivinicultora.

La región tiene en el vino frambua – varietal Isabella – su vino típico con fuerte identidad local, además de Freisa, Pinot negro, Cereza y Torrontés. Actualmente la producción se ha reconvertido pudiendo encontrarse también Varietales como Chardonnay, Merlot, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon. La visita a los viñedos, a las bodegas y la degustación de uvas y vinos regionales son el atractivo principal de esta ruta alimentaria.

Sabores de Córdoba

Sabores de Córdoba

El Valle de Punilla y su diversidad culinaria permiten ofrecer distintas opciones para el paladar, los típicos alfajores cordobeses, la miel y los dulces serranos con clara identificación de procedencia. Partiendo desde Huerta Grande nos encontramos con la Ruta Onda Verde Punilla, que nos ofrece un circuito turístico y productivo, con visita y degustación de productos diferenciados.
En el Valle de Traslasierra se pueden visitar distintos microemprendimientos que existen en el circuito turístico regional, vinculando las localidades. Las hierbas aromáticas y medicinales, las verduras y las frutas, el pejerrey del Dique de la Viña, las dulzuras de los alfajores, dulces y postres caseros completan la oferta de sabores de este circuito.

El Valle de Calamuchita presenta en su geografía distintas alternativas, desde la cocina centro europea representada por la Fiesta de la Masa Vienesa, Fiesta Del Chocolate Alpino, Fiesta de la Cerveza realizadas en Villa General Belgrano, hasta la cocina criolla con platos tradicionales. Además, sus espejos de agua -Dique Los Molinos y Embalse de Rió Tercero- nos proveen de exquisitos pejerreyes.

Gastronomía Europea

Gastronmía Europea

Aquellos turistas que visiten el área de Calamuchita , no pueden perderse la oportunidad de conocer la ciudad de Santa Rosa, con sus confortables balnearios y paradores; Villa General Belgrano, con su gastronomía europea; Villa Berna, con sus bosques de pinos, robles y abedules; Villa Alpina, con su maravilloso río; La Cumbrecita, con su tradicional arquitectura, Almafuerte con su imponente Dique Piedras Moras; la localidad de Embalse con su lago y su festival de verano, y la ciudad de Río Tercero, con su emblemático balneario sobre el río homónimo.

La presencia del Cerro Champaquí, de 2790 m de altura, incorpora una belleza inigualable al paisaje. Este cerro es el más alto de la Provincia de Córdoba y se ha transformado en uno de los referentes nacionales del turismo aventura, ya que resulta un escenario ideal para la práctica de trekking, cabalgatas, travesías 4×4, rappel y escalada en roca.. Para aquellos interesados en la buena gastronomía, Calamuchita ofrece un sinnúmero de posibilidades para el deleite de los amantes de la buena comida.

De hecho, esta área, durante todo el año, es sede de consagradas fiestas y festivales gastronómicos, que rinden homenaje a las tradiciones centroeuropeas, las más destacadas son “La Fiesta de la Masa Vienesa”, “La Fiesta del Chocolate Alpino”, “La Fiesta de la Cerveza”, entre otras. Calamuchita cuenta con una infraestructura de servicios de alta categoría, que incluye hoteles de 2, 3 y 4 estrellas, a los que se suman posadas, cabañas, casas de alquiler y camping.

Además esta área se distingue por la presencia de antiguas estancias abiertas al público, que han sido refuncionalizadas y transformadas en hoteles boutiques, preparados para poner a sus huéspedes en contacto con la vida de campo, sin abandonar el confort y la exclusividad.

Chocolate Alpino

Chocolate Alpino

Durante las vacaciones de invierno, en el mes de julio, se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino. Villa General Belgrano se llena del aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia. El Salón Alpino recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades y se realiza la tradicional fondué de chocolate.
Los días de semana se puede ingresar al Salón de Eventos y Convenciones para disfrutar las delicias típicas con el acompañamiento de música funcional. Los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita, hay espectáculos para toda la familia, incluida una obra integral de teatro, producción de la Escuela de Artes y Oficios de Villa General Belgrano, que cada año estrena una pieza de teatro, danza y música.

Entre los espectáculos musicales destacan la presentación de producciones folklóricas, latinoamericanas, mexicanas, tango y jazz, a cargo de reconocidos artistas. Por otro lado, todas las academias y grupos de danzas de Villa General Belgrano están presentes, representando a Alemania, España, Italia, Argentina, entre otros. Los más chicos pueden disfrutar también de obras de teatro, magia y otros espectáculos infantiles, preparados especialmente para ellos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*