Lunes , 29 mayo 2017

Pesca Deportiva

Hay diversas áreas de pesca de salmónidos en Córdoba, ya que los ríos y arroyos que atraviesan las laderas de las montañas tienen las mejores características para practicar la pesca deportiva con la modalidad de devolución obligatoria.Con una ubicación de entre 1000 y 2000 metros por sobre el nivel del mar y agua muy fría, bien oxigenada y de gran calidad, los ríos cordobeses son ideales para el visitante que desee practicar la pesca con mosca.

La Secretaría de Ambiente, por medio de los guardapescas, está a cargo de preservar los ríos y el medio ambiente de las áreas que los circundan. Además, los Guías de pesca deportiva permiten adentrarse en la aventura de la pesca y proveen de consejos específicos para la actividad. Cabe destacar que no se permite el uso del anzuelo triple o robador, y sólo pueden utilizarse señuelos artificiales, de anzuelo simple o doble sin rebaba.

Pesca deportiva: gran cantidad de pescadores, provenientes de distintos puntos del país, visitan lagos, lagunas y pesqueros con objeto de disfrutar y compartir esta pasión por la pesca deportiva. Infraestructura y los mejores servicios, permiten pescar en esta época del año Pejerreyes, Carpas y Bagres en distintos lagos y lagunas de toda la provincia de Córdoba, lugares que aportan al visitante un escenario ideal para relajarse y vivir la pasión que caracteriza a todos los que gustan de esta actividad.

Las épocas en que se permite pescar y los períodos de veda, además de los cupos y tamaños máximos de ejemplares sacrificados por pescador, pueden averiguarse en el calendario haciendo click acá

  • Consejos Útiles
  • Donde Pescar Pejerrey
  • Pesca con Mosca
  • Pesca Deportiva de Salmónidos
Consejos Útiles

No tirar restos de combustibles ni lubricantes al medio acuático, ya que las consecuencias ambientales son muy graves. Tampoco restos de material inorgánico (vidrios, bolsas de nylon, botellas de plástico). Si la modalidad de pesca es con devolución, no se debe maltratar al pez y debe estar fuera del agua el menor tiempo posible. Si se pesca en una embarcación, usar chaleco salvavidas y llevar agua potable.

Tras la pesca, la evisceración debe hacerse lo más rápido posible y con cuidado. Utilizar equipos autorizados y tener el correspondiente permiso de pesca. No se recomienda tirar al agua los peces vivos adquiridos para carnada que sobraron de la jornada de pesca. Respetar los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie. Arrojar restos o vísceras de pescado al agua o la costa puede esparcir enfermedades, por lo que deben ser descartados responsablemente. Si se enciende fuego, debe ser en lugares habilitados.

Pesca de Pejerrey

Córdoba es el destino obligado de los visitantes que desean practicar la pesca de pejerrey, y todo el año llegan pescadores de distintos puntos del país a los lagos, lagunas y pesqueros. El pejerrey es la especie ictícola más atractiva de las existentes en Argentina.

En Córdoba, en los últimos meses diversos espejos de agua se agregaron a los ya existentes y la siembra de ovas de pejerrey que se realiza periódicamente contribuye a aumentar el atractivo que la actividad tiene en la provincia. Además, la infraestructura ha acompañado el impulso que la pesca de pejerrey da a las economías regionales.

Así, lagunas, clubes de pesca y organismos provinciales han sumado nuevas instalaciones para brindar mejores servicios a la cada vez más importante afluencia turística. El pejerrey se encuentra en casi todo el país debido a su facilidad para adaptarse a diferentes temperaturas y salinidades del agua. Perteneciente a la familia Atherinidae, es un pez ágil, de conformación hidrodinámica y muy buen nadador. El color del lomo varía desde el gris muy oscuro hasta el claro, con una marcada línea plateada (estola).

Su versatilidad anatómica le permite alimentarse de una amplia gama de organismos como micro crustáceos, algas, larvas, pequeños caracoles, restos de vegetales y peces y camarones, entre otros. Como su boca es protráctil, puede “aspirar” a sus presas como lo hace un embudo, las branquiespinas situadas en sus branquias actúan a modo de filtro reteniendo el alimento y una especie de placas en la faringe trituran los restos duros de los alimentos. En términos generales, en la primavera su período reproductivo llega a su pico máximo, y en otoño también se reproduce pero en menor medida. Su fecundación es externa, ya que el pejerrey es un pez ovulíparo.

Cuando cumple un año de vida y mide entre 10 y 22 centímetros, la hembra logra la capacidad de reproducción y aumenta la cantidad de ovas hasta el cuarto o quinto año según la edad, tamaño, peso y condiciones ambientales; pero logra producir desde 2000 hasta 40000 ovas que desova sobre plantas acuáticas o el fondo de tosca. El pejerrey se pesca con línea de fondo y flote, y el “balancín” y el “chirimbolo” son los equipos más utilizados. La carnada puede ser una mojarra viva, camarón, filet de dentudo y lombriz.

 Dónde Pescar Pejerrey

LAGO SAN ROQUE (Villa Carlos Paz, San Roque)
Información: oficina de turismo de VCP Tel. (03541) 421624
Línea de atención al turista: 0810 888 2729

DIQUE EL CAJÓN (Capilla Del Monte)
03548 481903/913 y 482200

DIQUE CRUZ DEL EJE (Cruz del Eje)
03549 – 421404

DIQUE LA FALDA (La Falda)
Oficina de Turismo: (03548) 423007

EMBALSE PIEDRAS MORAS
(No está permitida la navegación con motor)
Información turística Almafuerte – 03571 470606

DIQUE LOS MOLINOS
(Comuna de Villas Ciudad de América)
Información: 03547 489101-103

EMBALSE DE RIO TERCERO (Embalse)
Información: Secretaría de Turismo de Embalse 03547- 485294

DIQUE LA VIÑA
Información: oficina de turismo de Mina Clavero (03544) 470 171 / 470

EMBALSE CERRO PELADO
Información: Secretaría de Turismo de Embalse 03547- 485294

DIQUE LAS PICHANAS
(No está permitida la navegación con motor)
Información en secretaría de turismo de Villa de Soto (03549) – 480432 / 480507

DIQUE LA QUEBRADA
(No está permitida la navegación con motor)
Información en secretaría de turismo de Río Ceballos (03543)-450048 / 450300

MIRAMAR
Urquiza 135 – tel.: 03563 – 493085
www.turismomiramar.com

BALNEARIA
Florentino Ameghino 95 – tel. 03563 – 420216

MARULL
Av. sarmiento 258 – tel. 03563 – 492030

¿Qué es la Pesca con Mosca?

La pesca con mosca es una modalidad de pesca en la cual se utiliza una caña y señuelo artificial llamado “mosca”. En esta actividad, importan la habilidad, la paciencia y la creatividad de cada pescador, por lo que es una actividad de gran contacto con la naturaleza y que también implica realizar sanas caminatas. Se trata de una forma de pesca con orígenes milenarios, y sus procedimientos y técnicas han sido transmitidos y mejorados de generación en generación.

¿Cómo se Pesca con Mosca?

Para pescar, se arroja la mosca mediante una línea de diámetro variable, comúnmente conocida como “cola de ratón”. En el extremo anterior se ata un tramo de nylon llamado ” leader “, de aproximadamente tres metros. La parte más delgada, donde se ata la mosca, es el “tippet”. La mosca es un señuelo artificial que fabrica el mismo pescador con plumas, hilos y otros materiales que imitan los organismos que consumen los peces. Este señuelo permite pescar peces de los tamaños más diversos.

Equipo Recomendado

Caña de pesca (sugeridas, del número 3 al 5). Líneas de flote y hundimiento. Moscas o señuelos, secas y húmedas (la entomología de Córdoba es variada y estacional; hay langostas, mariposas y una gran población de ninfas). Botas de vadeo y una campera abrigada e impermeable.

Pesca Deportiva de Salmónidos 2009/2014

La resolución 1169/2009 indica que la temporada de pesca deportiva de salmónidos comenzó el primer fin de semana de octubre de 2009 y finaliza el último fin de semana de mayo de 2014; pudiendo pescar entre enero y mayo, en la primera parte del año; y octubre y noviembre, cerca del final de año.

Existe veda total para la pesca de Salmónidos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de cada año. En la temporada vigente 2009/2014, se aplican los mismos criterios de la temporada anterior:

» La pesca de salmón encerrado, trucha marrón y perca o trucha criolla está prohibida todo el año.
» La trucha de arroyo y la trucha arco iris pueden pescarse hasta un máximo de tres ejemplares de un tamaño máximo de 25 centímetros.
» Sólo pueden utilizarse señuelos artificiales, permitiéndose la práctica con anzuelo simple siempre sin rebaba y prohibiéndose la utilización de anzuelo triple o robador.

En las siguientes zonas sólo se permite la pesca con devolución obligatoria, es decir, está prohibido el sacrificio de salmónidos:

» Río del Medio en el tramo comprendido desde las nacientes hasta la confluencia con el arroyo El Riachuelo.
» Lago Los Alazanes y río homónimo desde las nacientes del Río Los Alazanes hasta la confluencia con el Arroyo del Plata incluyendo el dique homónimo.
» Río Los Espinillos con sus afluentes, ríos Yatán y Corralejos (dentro de la jurisdicción de la Provincia de Córdoba), desde su nacimiento hasta la confluencia con el Arroyo Las Acequiecitas.
» Complejo Río Grande – Complejo Cerro Pelado desde la confluencia de los ríos Abra de Las Cañas y De las Letanías hasta su desembocadura en el lago y toda su cuenca incluido el río El Durazno y el arroyo de Los Machos.
» Arroyo Guacha Corral, Arroyo Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas, desde sus nacientes hasta sus desembocaduras en el río Quillinzo y toda su cuenca.
» Río San José desde la confluencia con el río del Sur hasta la confluencia con el río de La Suela y su cuenca.
» Río San Gregorio (Ávalos) y río Pintos, desde sus nacientes hasta su confluencia con el río Quilpo.
» Río Tabaquillo desde sus nacientes hasta la confluencia con el Río San Miguel.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*