Lunes , 11 diciembre 2017

Localidad Villa Yacanto

Reseña

 

Confuso puede resultar, al investigar las localidades de Córdoba, encontrar dos Yacanto. Es así, existen dos. Dos poblaciones de igual nombre pero de características disimiles una de otra. El motivo radica en que la estancia de la que formaban parte estos terrenos al ser dividida encierra dos poblaciones: Yacanto de Calamuchita y Yacanto de Traslasierra.
Yacanto de Calamuchita fue una merced real entregada al General Manuel de Fonseca Contreras en el año 1598. Sucesivas mercedes, adquisiciones, heredades, traspasos sufrieron estas tierras hasta llegar a manos de la Compañía de Jesús que hicieron uso de la region para establecer la casa de sus Ejercicios Espirituales, la Estancia de San Ignacio. Expulsados los jesuitas (1767) por orden real, se procede a hacer un inventario de sus bienes incluyendo las Estancias. Mensura de por medio, en el año 1772 compra San Ignacio y sus puestos Don José Antonio Ortiz del Valle. Años más tarde el casco de la Estancia se constituía de una hilera de habitaciones con una galería en común y sus paredes estaban pintadas de rosa. Su actividad principal era la cría de ganado bovino y ovino, para lo cual se contrataba mano de obra  siendo las parcelas de campo su retribución.

Este fue el primer modo en que fueron surgiendo las divisiones de la tierra con el consiguiente asentamiento de familias y la formación del poblado.

Yacanto es un vocablo que deriva del primer nombre de la región: Yamcanta, “Yam” era el nombre del cacique de la tribu originaria y “canta” significa titulo de mando.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural

Cerro Champaqui: monumento natural que invita a ascender  hasta la cima para apreciar una vista panorámica del lugar y contemplar la belleza en su totalidad

Datos Útiles

Municipalidad de Yacanto 
·         Dirección: Av. José Marrero s/n
·         Teléfono: (03546) 485001 – 485007
·         E-Mail: munivillayacanto@calamuchitanet.com.ar

Oficina Central de Informes Turísticos 
·         Dirección: Parador Terminal de Ómnibus
·         Teléfono: (03546) 485046
·         E – Mail: info@villayacanto.gov.ar

Fiesta Patronal

Fiesta Patronal: 24 de Setiembre. Patrona: Nuestra Señora de la Merced

 

Región Calamuchita

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*