Martes , 26 septiembre 2017

Localidad Villa Giardino

Reseña

Vestigios de cultura comechingona corroboran la existencia de aborígenes en esta zona y ratifican que la historia de Villa Giardino se remonta a épocas anteriores a la conquista.

Fundada la Provincia de Córdoba, surge el otorgamiento de encomiendas y mercedes territoriales a aquellos que participaron en los importantes acontecimientos históricos. Villa Giardino reúne todas las características asociadas a estas “recompensas”: mensura y subdivisión de territorio, estancias, ventas, divisiones, sucesiones… Bajo estas condiciones llega el ferrocarril, en el año 1892 con el tramo Cosquín – Capilla del Monte. El 22 de Marzo de 1917 se dispone que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea, siendo éste el Ingeniero designado para su construcción. El ramal ferroviario y la explotación de las canteras se convirtieron en un atractivo de arraigo para los primeros pobladores. En el año 1937 se pavimenta la ruta nacional 38, desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso. Se inaugura la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial. Finalmente el 14 de Junio de 1964 se establece el nombre de la nueva localidad: Villa Giardino

Un boulevard ornamentado de flores coloridas y césped siempre cortado, indica la llegada al “Jardín de Punilla”.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos
Testimonios Naturales

• Reserva Natural El Portecelo: sobre el río San Francisco se encuentra el balneario municipal y un área demarcada como reserva natural municipal para preservar el ecosistema del lugar. Está prohibida la caza y solo se permite la pesca con pequeños anzuelos.

• Camino de los Artesanos: casitas de artesanos y granjas ecológicas proponen un simpático recorrido que puede realizarse en auto o caminando. La gente muestra los productos que realizan con las manos. Cada lugar tiene su rubro propio, por lo que hay que detenerse en cada puesto para ver artesanías diferentes.

Testimonios de Pie

• Molino de Thea: es otro legado del Ingenierio Italiano Miguel Thea. Sobre el antiguo Molino de Piedra Colonial que era utilizado para la molienda de granos para las estancias vecinas, construyó un mirador sobre las márgenes del Río Grande de Punilla a mediados del 1800, la base es de piedra y en la parte superior tiene una pequeña cúpula de madera.

• Capilla Nuestra Señora de la Merced: construida por la familia Capdevila (primer familia que se afianza en el lugar) en 1770. Presenta una fachada simple con techo a dos aguas. Tiene forma de cruz, muros de adobe de 80cm y piso de ladrillo y madera de algarrobo.

Datos Útiles

Municipalidad de Villa Giardino

• Dirección: Av. San Martin 45
• Teléfono: (03548) 491098/339
• E-Mail: mvg@digitalcoop.com.ar

Oficina de Turismo

• Dirección: Av. San Martin 45 (Terminal de Ómnibus)
• Teléfono: (03548) 491342
• E-Mail: turismogiardino@digitalcoop.com.ar

Fiesta Patronal: 24 de Septiembre. Patrona: Nuestra Señora de la Merced

Región Punilla

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*