Sábado , 24 junio 2017

Localidad Villa de Soto

Reseña

Asentamientos aborígenes se apropiaron estas tierras durante largos años. Hecho que no significa que los españoles no hayan llegado a esta región, por el contrario ocurre un acontecimiento poco usual: los indígenas se resisten y dan batalla logrando la huida de los primeros conquistadores. Mucho tiempo después los extranjeros consiguen adueñarse de las tierras.

Los registros muestran que en el año 1614 el Valle de Chuto, nombre que tenía en aquel momento y que significaba “ojos lindos”  haciendo referencia al cacique que colaboró en la construcción de los primeros asentamientos,  es obsequiado por el Gobernador de Córdoba a Luis de Tejeda y años mas tarde ratificado por el nuevo Gobernador: Jerónimo Luis de Cabrera.

Dicho Gobernador ordena cambiar el nombre por el de “Soto”, palabra que en español remite al significado de “Valle Fértil”. Designación que perduró derivando en el nombre actual de la población: Valle de Soto.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

 

Testimonio Natural

  • Balneario La Toma: lugar conservado, donde el ecoturismo, el turismo aventura, la pesca, el trekking, escaladas, avistaje de flora y fauna y safaris fotográficos, vía crucis en la montaña, cultura aborigen, reconocimiento de hierbas medicinales, hacen de éste lugar uno de los más privilegiados de la región.

Testimonios de Pie

  • Circuito Oro Grueso: se llama así, ya que su antiguo dueño extraía el cuarzo aurífero, de manera  artesanal,  ya que no había roturas de rocas por medio de explosiones. Actualmente este lugar está en manos de un descendiente quien aprovecha las instalaciones de diversos estilos arquitectónicos que funcionaban como viviendas de los mineros, desarrollo un emprendimiento turístico funcionalizando los edificios ya existentes.
  • Parroquia San Roque:erigida en 1868 simboliza una de las primeras acciones del encomendero Tristán de Tejeda. Además significó la culminación de un deseo ansiado de los aborígenes ya que en 1617 y 1620, respectivamente, levantaron un templo pero en ambos casos una fuerte creciente los destruyó.

Datos Útiles

Municipio de Villa de Soto

  • Dirección:Av. 25 de Mayo 220
  • Teléfono: (3549) 480507
  • E-Mail:  villadesoto@villadesoto.com

Oficina Municipal de Turismo

Fiesta Patronal:18 de Agosto. Patrono:San Roque

Región Noroeste

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*