Viernes , 15 diciembre 2017

Localidad Villa Cura Brochero

Reseña

Gestiones de índole religiosas de por medio, se funda en 1864 y por iniciativa del Presbítero Aguirre Villa del Tránsito, quien además dona terreno para la construcción de una escuela, plaza, habitaciones y una calle. Cinco años después, y con carácter interino, llega el Presbítero Gabriel Brochero en reemplazo del anterior. Su labor al cuidado de los mas necesitados y su trabajo incansable en pos del progreso de la región, fueron los detonantes para rendirle merecido homenaje. Así, el 28 de enero de 1916 por decreto del entonces Gobernador de Córdoba, Dr. Ramón Cárcano, en adelante la denominanción del pueblo será Villa Cura Brochero.

Gestiones de índole religiosas de por medio, se funda en 1864  y por iniciativa del Presbítero Aguirre Villa del Tránsito, quien además dona terreno para la construcción de una escuela, plaza, habitaciones  y una calle.
Cinco años después, y con carácter interino, llega el Presbítero Gabriel Brochero en reemplazo del anterior.  Su labor al cuidado de los mas necesitados y su trabajo incansable en pos del progreso de la región, fueron los detonantes para rendirle merecido homenaje. Así, el 28 de enero de 1916 por decreto del entonces Gobernador de Córdoba, Dr. Ramón Cárcano, en adelante la denominanción del pueblo será Villa Cura Brochero.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·Plaza Centenario: construida por el Padre Aguirre.En el centro de la misma se encuentra la estatua de bronce que esculpió el artista polaco Alejandro Pereckrest y data del año 1922.

Testimonios de Pie

·Museo Brocheriano: creado en 1957 y en sus 11 salas resguarda elementos, objetos y testimonios de la vida del Cura Brochero, como así también de los antiguos pobladores de la zona y las costumbres que imperaban en esa época.

·Casa Cura Brochero: última residencia del presbítero.  La casa conserva casi toda su construcción original, excepto el piso que antes era de ladrillos y dos puertas que, por el paso del tiempo, fueron cambiadas. Data del siglo XIX.

·Iglesia del Tránsito: su primera edificación estuvo a cargo del Padre Aguirre pero luego sufrió diversas modificaciones. Desde el año 1994 en la nave izquierda descansan los restos del Cura Gaucho como reconocimiento a su tarea evangelizadora.

Datos Útiles

Municipalidad de Cura Brochero
·Dirección:Av. Belgrano 138
·Teléfono: (03544) 470052 – 472185
·E-Mail:  mvcbrochero@yahoo.com.ar

Secretaria  de Turismo
·Teléfono: (03544) 471451
·E-Mail: info@villacurabrochero.com  / turismobrochero@gmail.com

Región Traslasierra

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*