Miércoles , 18 octubre 2017

Localidad Ucacha

Reseña

Los pueblos originarios de esta zona formaron parte de una reducción de indios comandada por los padres Franciscanos y que se encontraba a orillas del Rio Cuarto en el paraje El Espinillo. Esta situación es la causa de la incansable persecuta de los indios de tierra adentro y la colonización española.

A mediados del siglo XIX la lucha interétnica era cada vez más dura provocando la desaparición de poblados por lo que el gobierno provincial, para su defensa, adiciona una nueva línea de fortines a los que ya existían sobre las márgenes del río Cuarto. Esta segunda línea de frontera se instaló a la altura del arroyo Chucul y, entre otros, se emplazó allí el Fortín Ludueña que contaba con un reducido cuerpo de caballería y se encontraba un par de leguas al norte de Ucacha, en lo que hoy se denomina Estancia El Barrial o Fortín Felipia. Al pasar la frontera más al sur, este Fortín se disuelve y no se conservan restos materiales.

Finalizada esta época bélica, la llegada del ferrocarril significo el quiebre histórico en la región. El ferrocarril como medio de transporte, además de trasladar el fruto de las cosechas hacia los centros urbanos y puertos de embarque, trajo consigo miles de inmigrantes, especialmente italianos y españoles.

La palabra “Ucacha” con que es bautizada la estación de tren, es una deformación del original “Ucucha” que proviene del nombre del cacique pampa muturo Diego Ucucha. Este vocablo de origen quechua, que según un lingüista se traduce como “laucha, ratón pequeño o ratero ladrón de cosas pequeñas”, pudiendo representar alguna característica física o social del cacique, ya que generalmente los pueblos originarios utilizaban estos apelativos para identificarse.

Antecedentes como los señalados cargan de significado a una sola palabra: Ucacha, localidad, símbolo de una lengua, recuerdo de un pueblo originario.


Ver mapa más grande

Datos Útiles

Municipalidad de Ucacha
·         Dirección:  San Martín 247
·         Teléfono: (0353) 4901108 – 4873404
·         E-Mail: municipalidaddeucacha@yahoo.com.ar

Un comentario

  1. necesito comunicame con la privada de la municipalidad de Ucacha y los teléfonos que figuran en la presente pagina no contentestan y uno de los telefonos es particular,

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*