Lunes , 11 diciembre 2017

Localidad Santa Rosa de Calamuchita

Reseña

Ordenada y precisa se presenta la historia de esta localidad. Era habitual y constante el paso de pueblos cazadores y recolectores nómades que recorrían las serranías y los ríos. Paralelamente otros grupos, Comechingones y Sanavirones, se asentaban y se establecían como pueblos agricultores.

La segunda parte de la historia está asociada con la llegada de los españoles, quienes edifican las primeras estancias. A este movimiento se suman los Jesuitas y su estancia de San Ignacio, dedicada a los ejercicios espirituales. Sucesos que tienen lugar en el año 1575 considerado, pese a la falta de documentación, el ano de la fundación. Mercedes reales, herencias, la Estancia Santa Rosa, la construcción de la Capilla fueron acontecimientos que impulsaron el crecimiento espontaneo de la población.

A modo de conclusión histórica, y omitiendo otros detalles, el origen del nombre es relevante ya que resulta de una fusión y deformación al mismo tiempo. Por tal motivo es necesario desglosarlo: “Santa Rosa” está ligada a la primera capilla fundada por la Orden Dominica en el 1700 en honor a la Patrona Santa Rosa de Lima; “Calamuchita” es la modificación del vocablo indígena “Ctalamochita” o “Talamochita”  que se vincula a dos voces aborígenes y un sufijo, por un lado “ctala”  que significa tala y por otro lado “mochi” que quiere decir molle y finalmente el sufijo “ita” que representa la abundancia. Es decir, Calamuchita simboliza abundancia de talas y molles.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural

·         El Mirador: espacio ubicado en el barrio del mismo nombre que ofrece una vista panorámica del Rio Santa Rosa.

Testimonios de Pie

·         La Estancia: casco de la Estancia de 1890. Abandonada y, luego, restaurada la Estancia es dueña de un importante valor histórico, cultural y social y además de un patrimonio ambiental tan bello como variado.
·         Toma de la Acequia Jesuítica: vestigio del paso del agua por un acueducto que sustentaba de este recurso a toda la Estancia de Santa Rosa.
·         Museo de Arte Religioso en la Capilla Vieja: dos siglos tiene este edificio que representa el mayor referente cultural e histórico de la localidad.

Datos Útiles

Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita
·         Dirección: Córdoba 242
·         Teléfono: (03546) 420667 – 429650
·         E-Mail: info@starosacalamuchita.com.ar

Secretaria de Turismo
·         Dirección: Güemes 13
·         Teléfono: (03546) 429654

Región Calamuchita

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*