Jueves , 17 agosto 2017

Localidad Santa María de Punilla

Reseña
Localidad serrana que constituía junto a Cosquín, Bialet Massé y otras zonas vecinas, la antigua provincia indígena de Toaen. En ese entonces eran amos y dueños de la región los Comechingones, pero fue con la llegada de los españoles que la historia cambió. Así comienzan las delimitaciones y los títulos de propiedad, siendo este pueblo una de las áreas marcadas y asignadas con un nombre: Rosario de Punilla. Empero no es el único nombre que figura para esta población, consta oficialmente también el de Villa General Juan Bautista Bustos. En el año 1953 Santa María tuvo su propio Municipio.

Privilegiada por las bondades de su clima y la calidad de su aire fue la zona apta para la curación de la tuberculosis y enfermedades de pulmón.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural

• Dique Ingeniero Cassaffousth: el nombre que lleva es de quien dirigió la construcción entre 1883 y 1884, con el objetivo de estancar las aguas de una vertiente que brota en las faldas de la sierra, en terrenos del antiguo sanatorio.

Testimonios de Pie

• Sanatorio de Santa María: fundado en 1900 como entidad privada y en el año 1911 lo adquiere el Gobierno de la Nación por medio de la Comisión de Asilo y Hospitales Nacionales para atención de los enfermos del pulmón de la Administración Nacional. Fue este el primer establecimiento antituberculoso de Latinoamérica.

• Molino del Rosario de Punilla: primer molino hidráulico, cuya antigüedad se estima en más de 350 años, mantiene intacta su ornamentación original.

Datos Útiles

Municipalidad de Santa María de Punilla

• Dirección: Av. San Martin 1909
• Teléfono: (03541) 480035

Oficina de la Dirección de Turismo

• Teléfono: (03541) 480035 – 480036
• E-Mail: santamaria@cba.gov.ar

Fiesta Patronal: 25 de Junio

Región Punilla

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*