Jueves , 19 octubre 2017

Localidad San Marcos Sierra

Reseña

Revisando la historia descubrimos que el antiguo poblado era “Tay Pichin” , pueblo lindo en lengua quechua. En aquel momento, de Sanavirones y Comechingones, predominaba la familia de los Tulian , por eso, a su llegada, los conquistadores denominaban a todo el noroeste cordobés como “La provincia del Tulian”.
La ambición de conquista provocó el desplazamiento de los nativos hacia la parte oeste. Recién el 6 de marzo de 1806, mediante la gestión del Cacique Francisco Tulian, es el propio Virrey del Río de la Plata, el Marqués de Sobremonte, quien restituye las tierras a sus originarios dueños quienes las conservan hasta 1892 cuando le son sacadas nuevamente.Desde ese momento comenzó lo que se conoce como el período de la civilización.

El devenir del tiempo y los cambios en la población obligaron a modificar constantemente el rumbo de San Marcos Sierras. La década del 60 definió el perfil de la localidad que se resume en una palabra tan simple como descriptiva: “hippie”. Movimiento que se gesta como contracultura a los dogmas de la sociedad de consumo y desvío de los ejes del estilo de vida conservador.

La energía cósmica, las virtudes de su tierra y sus paisajes, la paz y el amor simbolizados en dos dedos erguidos en “V”, son pruebas fehacientes de que aquí reina la tranquilidad, el arte y el contagioso “estado alfa” de algunos de sus pobladores.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

  • Quebrada del Río San Marcos: área natural protegida con playas, bosques naturales y lugares para acampar.
  • Cerro Alfa: centro energético y de meditación,  especial para observar puestas de sol y cielos nocturnos.
  • Callejones ó Túneles Vegetales: estrechos senderos naturales.

Testimonios de Pie

  • Museo Hippie: museo que se mantiene en una casita redonda y blanca cual capilla que guarda en su interior las reliquias religiosas de su credo. La pequeña casita hippie almacena una multiplicidad de objetos de culto de tinte setentista psicodélico. Discos de Bob Dylan, Pescado Rabioso, Almendra, Luis Alberto Spinetta, Bob Marley; libros de Castaneda, Lao-Tsé y fotos de tiempos de pelo largo y armonía natural.
  • Casa de Piedra: Monumento arqueológico de interés cultural por las pictografías que guarda. Además considerado centro energético ya que en el lugar queda atrapado el primer rayo de sol cuando éste aparece detrás de las sierras, y la luz de la luna cuando está en plenilunio, al atardecer.
  • Ojos al Cielo: piedras horadadas que servían a los indígenas como espejos para la observación astronómica.

http://www.hotelesdecordoba.info/

¿La ciudad de Córdoba tiene aeropuerto internacional?
El Aeropuerto Internacional Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella (también conocido como Aeropuerto Pajas Blancas) se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba y está ubicado a 10 km aproximadamente del centro de la ciudad, por lo cual los accesos son relativamente rápidos y prácticos.
Este moderno aeropuerto internacional cuanta con todos los servicios que los visitantes más exigentes pueden requerir. Transporte hacia la ciudad y regiones cercanas, servicios de alquiler de vehículos, cambios de divisas, cajeros automáticos, sectores vip, teléfonos públicos, internet, wi-fi, guarda equipajes, médico, farmacia, gastronomía, compras, comodidades para minusválidos, estacionamientos y reservas de hoteles on line son algunas de las posibilidades que ofrece este moderno aeropuerto internacional.
Para consultar la conectividad nacional e internacional de Córdoba ingrese aquí. (LINK a TRANSPORTE ÁEREO)

¿Se aceptan pagos con tarjeta de crédito?
La mayoría de los negocios y establecimientos turísticos y comerciales de la Provincia de Córdoba, aceptan medios de pago a través de tarjetas de crédito y débito. Sin embargo existen lugares rurales o aislados en los que se aconseja llevar dinero en efectivo ya que algunos comercios no cuentan con la posibilidad de realizar transacciones comerciales con tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo es el clima de la Provincia de Córdoba?
Córdoba siempre ha sido unos de los destinos privilegiados de Argentina para los turistas y más allá de las incontables bellezas naturales que tiene esta provincia, el clima ha sido un factor clave en la elección de los visitantes.
Las cuatro estaciones del año, se pueden ver bien marcadas y eso hace que la geografía y los paisajes de esta provincia muestren distintos encantos con el correr de los meses. En general el clima de Córdoba es templado y varía de acuerdo a la altitud y a la región del territorio, pero siempre dentro de una amplitud moderada.
Si bien la provincia es amplia y diversa en cuanto a extensión a recursos naturales, se puede decir que las temperaturas suelen promediar entre los 10°C. y los 30°C. de acuerdo al área y las estaciones del año, siendo el mes de enero una época donde las temperaturas por lo general superan ampliamente la máxima del promedio y en el mes de julio se pueden experimentar temperaturas bastante por debajo del mínimo promedio.

¿Cuál es el código de acceso telefónico?
Desde el exterior: 54 + 351 + N° Telefónico
Desde el interior del país: 0351 + N° Telefónico
Información Telefónica dentro del país: 110
Hora oficial: 113
Operadora Internacional: 000
Operadora Nacional: 19

¿Cuáles son los teléfonos para emergencias?
Bomberos: 100
Policía 101
Defensa Civil: 103
Toxicologia: 104
Emergencia Ambiental: 105
Accidentes Vía Pública: 107
Protección ciudadana:108/4636823/4285835
Emergencias por Incendios: 0800-888-38346
Policía: Central de Policía ciudad de Córdoba: 428-7000
Denuncias sobre vehículos robados, tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes e ilícitos de competencia federal: 0800-888-8804

Datos Útiles

Municipalidad de San Marcos Sierras

  • Dirección:Vélez Sarsfield 1093
  • Teléfono: (03549) 496160
  • E-Mail:munisms@velocoop.com.ar

Oficina Municipal de Turismo

  • Dirección: acceso al pueblo donde termina el asfalto y en la Plaza Cacique Tulian
  • Teléfono:  (03549) 496137 – 15432281
  • E-Mail: turismosms@hotmail.com

Fiesta Patronal: 24 de Abril. Santo Patrono: San Marcos
Producto Típico: la miel. San Marcos Sierras es llamada la “Capital de la Miel de la Provincia de Córdoba”

Región Noroeste

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*