Jueves , 23 febrero 2017

Localidad Sampacho

Reseña

Ordenada y prolija se presenta la historia de Sampacho. El Fuerte San Fernando erigido en 1875 es el primer hito en emerger de este pasado. Se levanta con el fin de proteger y brindar mayor seguridad a las rutas que se habían abierto en la zona por orden de Don Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba.

Sin embargo las terribles invasiones de los Ranqueles provocaron la desaparición del Fuerte a mediados del siglo XIX, siendo reconstruido en dos oportunidades motivo por el cual el Gobierno consideró indispensable restaurarlo y estabilizarlo con una población.

El abundante caudal de un arroyo representaba una ventaja fundamental para tal fundación.
Hacia 1795, el Fuerte San Fernando de Sampacho contaba con setenta y tres personas y una capilla dedicada a Santa María de Cabeza.

La llegada de los primeros colonos a esta región se llevó a cabo el 5 de Mayo de 1875. Era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano, enviadas por el gobierno con el objetivo de colonizar estas tierras. A ellos le siguieron, años más tarde, la llegada de otros contingentes provenientes de Austria, Francia y España.

Sampacho o Sampacha es la contracción de las palabras quechuas ‘sampa’ o ‘zampa’ (flojo – débil) y ‘patja’ o ‘pacha’ (tiempo – lugar – tierra), cuyo significado resulta: “lugar débil o flojo”. Los nativos le dieron esta denominación por los continuos temblores que ocurrían en la zona, lo que a la vez produce el agrietamiento del terreno.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

 Balneario Municipal El Dique: antiguamente fue construido para juntar agua del arroyo Sampacho (como si fuera un dique) para llenar el único camión regador que regaba las calles de tierra (luego asfaltadas). Luego se decidió desviar el arroyo que traía agua sucia, se limpió y se dividió como se lo conoce ahora; se llena con agua limpia de perforación. Por eso se lo llama “El Dique”. Actualmente ofrece un pileton dividido en cuatro sectores y está rodeado de una gran arboleda de eucaliptos, moreras, plátanos, pinos, tipas y algunas palmeras.

• Laguna de Suco: tiene un ecosistema acuático donde predominan las totoras y juncos, en sus aguas se hace la pesca deportiva del pejerrey, palometas y bagres.

Datos Útiles

Municipalidad de Sampacho
• Dirección: Hipólito Yrigoyen 550
• Teléfono: (03582) 429617 – 429610
• E-Mail: municipio@sampacho.com.ar

Aniversarios

Aniversario del Pueblo: 5 de Mayo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*