Sábado , 24 junio 2017

Localidad Rio Segundo

Reseña

Terrenos poblados primitivamente por Comechingones y Sanavirones hasta que, en busca de una salida al mar, llegan los españoles. Según se cree, es aquí cuando estas tierras se conocen popularmente. A partir de allí son concedidas, bajo la nomina de mercedes reales, como retribución por los servicios prestados a los expedicionarios que venían con Jerónimo Luis de Cabrera.

El origen del pueblo fue la Posta instalada a orillas de río alrededor de 1773. Esta surgió por imperioso pedido de quienes transitaban el “Camino Real”. No obstante el crecimiento y la participación a nivel Nacional tuvo su lugar con el ferrocarril. Las viviendas que se levantaron a su alrededor constituyeron con el tiempo el centro urbano de la ciudad.

Este importante arribo (el del ferrocarril) tuvo, además, otro significado para el lugar.

Entre el 15 y el 17 de Diciembre de 1870 fue este el sitio elegido para realizar el Histórico “Ensayo de Máquinas Agrícolas”, que posteriormente se expondría en Córdoba en la “Primera Exposición Nacional de Artes y Productos Argentinos”. Hacia 1871 el pueblo ya se había formado.

De aquí en adelante comenzaron a fundarse instituciones de peso para la localidad. En Mayo de 1887 se consigue, para la población, el atributo legal de “Villa”. Empuje, animo de progreso y espíritu pujante son características identitarias de la población de Rio Segundo.


Ver mapa más grande

Datos Útiles

Municipalidad de Rio Segundo
• Dirección: Av. San Martin 1090
• Teléfono: (03572) 421909 – 421207
• E-Mail: municipalidadderiosegundo@yahoo.com.ar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*