Miércoles , 22 febrero 2017

Localidad Río de los Sauces

Reseña

Intentando dilucidar el origen de este pueblo aparece un dato que aproxima el objetivo de la búsqueda. En algún momento existió la Estancia San Lorenzo de Licsin perteneciente al terruño Cabrera que al desmembrarse da lugar a distintos loteos en donde comienzan a surgir poblados.

Las poblaciones estaban constituidas en su mayoría por españoles, negros, mulatos, estantes y vagabundos. Rio de Los Sauces atrajo especialmente a familias de conquistadores españoles, familias de linaje, de gran influencia social, política y religiosa del espacio colonial.
Muchos datos faltan para completar su historia, pero lo que se sabe a ciencia cierta es que la localidad está atravesada por un cristalino afluente que pasa como custodiado bajo la sombra de innumerables sauces. Aquí esta Rio de Los Sauces.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales
·         La Mina Florita: un recorrido
por el lugar permite conocer las instalaciones, donde se podrán comprender las eras geológicas la actividad productiva.
·         Paseo Arroyo Las Rosas: recoge sus aguas en una vertiente denominada “El chorro de Alejandro”, en la centenaria estancia “Los Cocos”, para convertirse luego en un afluente más del Río de los Sauces en las cercanías del Puente Viejo.

Testimonios de Pie

·         Estancia Los Cocos: se comenzó a construir en el siglo XIX, fue casa de familia y atesora un gran valor cultural ya que por aquí pasaron personajes muy importantes que hicieron a la historia de Argentina.
·         Iglesia Nuestro Señor de la Buena Muerte: se empezó a construir en el año 1874 y se terminó en 1887. Testimonio arquitectónico del pasado colonial.

Datos Útiles

Municipalidad de Rio de Los Sauces 
·         Dirección:  San Martín y Deán Funes s/n
·         Teléfono: (0358) 4917043

Oficina de Turismo y Cultura
·         Dirección: Av. Vélez Sarsfield s/n
·         Teléfono: (0358) 155 618 912
·         E – Mail: turismoycultura@comarcadepintores.com.ar/ .turismoycultura.rdls@yahoo.com.ar

Principales Atractivos

Testimonio Natural
·         La Pitonga: lugar donde el río se encajona entre grandes piedras en un largo de aproximadamente 200 metros, con terrazas de arena que el agua ha delineado con su mano suave y cavilosa.

Testimonio de Pie
·         Rancho Palo: tapera que conserva sus paredes de adobe y que encierra una historia fantástica.

Región Sierras del Sur

3 Comentarios

  1. Quisiera ver como esta toda la localidad, la parte vieja aquí sólo muestran es rio que es hermoso, yo nací alli tengo mucho interés en ver como es hoy Muchas gracias si me pueden informar

    • Silla , por primera vez en la vida conocí tu pueblo natal en enero de 2015 y es un paraíso de paz y tranquilidad, no hay ruidos y la gente es extraordinaria. El paisaje único

  2. Buen Dia: Necesitaria si me pueden dar una mano, tengo un terreno en Cordoba y la ayuda que les pido es si me pueden ubicar geograficamente. Los datos que tengo y no logro entender es de Rentas a Nombre de Martinez Julio, Domicilio: El Sauce-CPA UNICO (5196) – EL SAUCE – CALAMUCHITA
    NC: C 01 S 01 Mz 059 P 018 PH 000

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*