Jueves , 27 noviembre 2014

Localidad Río Cuarto

Reseña

A diferencia de sus vecinas, esta localidad no surge abiertamente sino todo lo contrario: como un fortín. Hecho que tuvo lugar en 1750 para contener el avance de los ranqueles y como Fortín de la Concepción en 1782, ordenado por el coronel Felipe Mestre.

El 11 de noviembre de 1786 el Gobernador Rafael de Sobremonte funda la «Villa de la Concepción del Río Cuarto» que diera lugar a la localidad actual, sede de la Comandancia de Frontera al mando del general Fotheringham y desde donde el general Julio A. Roca planificara la Campaña al Desierto.

La ciudad presenta hoy un perfil urbano a tal punto que es sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la segunda en el territorio provincial creada en 1971.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·         Parque Ecológico Urbano: inaugurado en 1996, es un importante centro de recepción, rescate y atención de animales silvestres víctimas de la tenencia, caza o tráfico ilegal.
·         Parque Sarmiento:jardines, un lago artificial, un anfiteatro y un sector de juegos infantiles tienen su lugar en este magnífico espacio verde inaugurado el 22 de setiembre de 1923.
·         Plaza General Julio Argentino Roca:data de 1794, bautizándosela en 1881 con el nombre del entonces presidente de la República. Fue desde un comienzo plaza de arma y seguro refugio ante los malones indígenas.

Testimonios de Pie

·         Boulevard General Roca: arteria proyectada para comunicar la estación de trenes con el centro de la ciudad donde se destacan construcciones del siglo XIX y XX.
·         Iglesia Catedral: se consagra el 7 de diciembre de 1890. Fue elevado a rango catedral en 1934. Es Monumento Histórico Provincial desde 1986. Posee un archivo parroquial con documentación del siglo XVIII.

Datos Útiles

Municipalidad de Rio Cuarto
·         Dirección: Pje. de la Concepción 650
·         Teléfono: (0358) 4671113
·         E-Mail: Intendencia@riocuarto.gov.ar

Oficinas de la Subdirección de Turismo
·         Dirección: 25 de Mayo 96 Piso 3
·         Teléfono: (0358) 4671260 – 4672524
·         E – Mail: turismo@riocuarto.gov.ar

Región Sierras del Sur

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>