Miércoles , 27 agosto 2014

Localidad Paso Viejo

Reseña

A diferencia del resto de los poblados el nombre de Paso Viejo es consecuencia del paso del tiempo. Sin tener bosquejos de traza alguna, referencias basales, acta de fundación, nace espontáneamente e ignorando los obstáculos que se cruzaran en el camino este pueblo se negó siempre a bajar los brazos. Su gente se negó a ello y lucho incasablemente para perdurar en el tiempo.

Bordeando el rio Pichanas los viajeros hacían su recorrido de Córdoba a San Juan y es aquí donde se vislumbra la huella del pueblo. Fernando Crespo es un ciudadano a destacar. Llego a Paso Viejo en 1944 para hacerse cargo de la estancia que su padre había adquirido en un remate del Banco Hipotecario Nacional. Don Crespo fue un gran propulsor del progreso del pueblo. Impulso la formación de una comisión vecinal de fomento a la que donó un terreno para la construcción de su sede.

También cedió una manzana para que se levantara la iglesia en honor a San José, patrono del pueblo.Además dono una amplia parcela para el cementerio Virgen del Valle, una manzana completa para la construcción de la sede comunal, el Registro Civil, el Juzgado de Paz y la Comisaría. También entregó, sin cargo alguno, un lote para el centro de salud y otro para el Club San Martín, sede de la Fiesta Provincial del Algodón, que se realiza en Paso Viejo desde 1987.

Así también, como consideraba que la educación era clave para el porvenir, cedió los terrenos donde se levantaron la Escuela Antártida Argentina y el jardín de infantes del mismo nombre. Y el edificio del Ipem 306 Amadeo Sabattini (aerotécnico) se construyó en un terreno cedido por Crespo, establecimiento al que además le donó seis hectáreas donde los alumnos realizan las actividades de campo.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural

  • La Plaza: terreno donado por Fernando Crespo ante las ansias de los pobladores de tener su plaza. Se foresto y se preservo la arboleda autóctona, a cuya sombra descansaron algunos de los próceres argentinos según cuentan los lugareños.

Testimonio de Pie

  • Museo “El Viejo Almacén”: creado en Abril de 2009, por iniciativa de las hermanas Dahbar, con el objetivo de rescatar los valores, la historia de Paso Viejo y de sus fundadores. Funciona en la antigua casa de don Bernabet Peralta que fue construida aproximadamente en 1889 y luego adquirida por la Flia. Dahbar.

Datos Útiles

Comuna de Paso Viejo

  • Dirección: Boulevard Fernando Crespo s/n
  • Teléfono: (03549) 495044/67
  • E-Mail: comunapasoviejo@arnet.com.ar

Fiesta Patronal: 19 de Marzo. Patrono: San José

Region Noroeste:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>