Martes , 26 septiembre 2017

Localidad Oncativo

Reseña

Taluhet y Sanavirones habitaban esta región hasta la llegada de los españoles, hecho que no tardo en consolidarse ya que el territorio era paso obligado del Camino Real que unía Buenos Aires con Córdoba.

La segunda mitad del siglo XIX recibió gran afluencia de inmigrantes italianos del Piamonte y españoles que se establecieron en torno al sitio de la antigua posta de Impira que luego se conoce con el nombre de Oncativo. Se consolida como poblado al llegar el tendido de las vías férreas en 1869.

Oncativo tiene distintas interpretaciones. Algunos sostienen que proviene de un vocablo quechua: Oncoy: arena, Tiu: enfermo, enfermizo; algo parecido a “Arenales enfermizos”. Para otros significa “Lugar de vertientes y lagunas”. Hay quienes aceptan la deformación de la palabra “Un Cautivo”, según lo anotado por Herman Burmeister a su paso por la posta de Oncativo en el mes de Junio de 1859. Si bien no hay concordancia en la génesis del nombre, si la hay para la realidad: Oncativo existe, no solo como denominación sino también como localidad.


Ver mapa más grande

Datos Útiles

Municipalidad de Oncativo
• Dirección: Bulnes 727
• Teléfono: (03572) 461434 – 466146 – 466150
• E-Mail: ccm@oncativo.gov.ar / municipalidadoncativo@hotmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*