Miércoles , 18 octubre 2017

Localidad Morteros

Reseña

Poblado en su inicio por sanavirones y mocovies, se transformo en un Fortín creado por los españoles en el siglo XVIII bajo el nombre de Los Morteros por encontrarse en afloramientos rocosos (mogotes) huecos realizados por los sanavirones para distintas funciones.
El objetivo primordial como Fortín resguardar los arreos de ganados vacunos y mulares que partían desde la ciudad de Santa Fe rumbo al remoto Alto Perú, tales arreos constituyeron un camino alternativo al Camino Real principal, de modo que fue usado para el contrabando de la plata potosina y el tráfico “clandestino” de melanoafricanos esclavizados para trabajar forzadamente en las minas del Potosí.

El rumbo cambia al llegar el primer ferrocarril en 1891, siendo este el motivo por el cual el 12 de agosto de ese ano es categorizada la zona como villa.

El ferrocarril permitió el repoblamiento con inmigrantes directamente venidos de Europa, principalmente piamonteses, friulanos y toscanos los cuales se dedican al cultivo y ganadería característico de los chacareros. En 1965 Morteros adquiere la categoría de ciudad.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·         Parque Mariano Alvarado: en él se ubica la Estación Biológica  del Museo Regional y un espejo de agua.
·         Lago de la Ciudad:espacio público elegido por la comunidad como el lugar para desarrollar todo tipo de actividades recreativas y sociales.

Testimonios de Pie

·         Monumento de ingreso a la Ciudad: inaugurado en 1970. Conjunto conformado por tres triángulos con hipotenusa cóncava, que representan otras tantas fuerzas que se elevan y simbolizan al país, la población autóctona y los inmigrantes, unidos por dos molinetes de láminas de varios colores, idea de vida. A un costado tiene siete pilares -uno por cada una de las colonias agrícolas que forjaron Morteros- con siete mástiles en los que se colocan las banderas de los cinco países limítrofes y banderas argentinas en los extremos.
·         Iglesia Parroquial San Bartolomé: tiene tres naves y fue inaugurada en 1946.
·         Capilla Nuestra Señora de la Asunción: inaugurado en 1894, este templo fue sede parroquial durante los primeros años del Curato de Morteros y, desde el 29 de marzo de 1998, de la Cuasi Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y San Cayetano.

Datos Útiles

Municipalidad de Morteros
·         Dirección: Bv. 9 de Julio 992
·         Teléfono: (03562) 402109 – 424320 – 422580
·         E-Mail: munimorteros@coopmorteros.com.ar

Festividad Tradicional

Semana de Morteros, que deriva en los festejos Mes de Aniversario realizados en el mes de agosto en alusión a la fecha de creación del actual pueblo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*