Miércoles , 18 octubre 2017

Localidad Malagueño

Desde 1576 en adelante están los datos que permiten trazar parte de la historia de esta localidad. Se dice una parte y no la totalidad, ya que previo a esta época no hay conocimiento de sus orígenes.
Entonces, el período colonial sirve como punto de partida. Las heredades, las estancias, la mano de obra libre y esclava son, aunque pobres, antecedentes del siglo XVIII que muestran como lentamente se marcaba el destino de la región. Documentos indican la existencia dehornos para quemar cal y la extracción de piedra caliza, utilizada en la construcción, además de las actividades agrícolas y ganaderas.

La explotación de las canteras calcáreas adquirió tal relevancia que impulsó en 1883 la construcción de la primera vía férrea que unió a esta localidad con la ciudad de Córdoba. A partir de entonces, se produjo la inserción de Malagueño en el mercado nacional a través de la comercialización a gran escala de sus productos.

Picapedreros, caleros, barreteros, foguistas o maquinistas eran los puestos a cubrir. Pese a la restricción de su precedente histórico y la poca claridad del pasado conocido, hay un hecho que es tan real como irrefutable: la extracción de minerales para la elaboración de cal y cemento fue la principal actividad productiva de Malagueño. Característica que aún lo identifica.


Ver mapa más grande

Datos Útiles

Municipalidad de Malagueño
·         Dirección:San Martín 600 esquina Mendoza
·         Teléfono: (0351) 4981040 – 4981185
·         E-Mail: mfprivada@ciudaddemalagueno.com.ar/ muni.malagueno@gmail.com

Región Paravachasca

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*