Martes , 25 abril 2017

Localidad Leones

Reseña

Parada Kilometro 159, así se identificaba esta localidad en tiempos ferroviarios. Un “camino de hierro” entre Rosario y Córdoba fue la propuesta de un ingeniero norteamericano al Presidente Justo José de Urquiza. La propuesta fue aceptada y el proyecto se llevó a cabo considerando la ruta trazada por Don Timoteo Gordillo cerca del año 1835.

El 1º de Septiembre del año 1866 se realiza el viaje inaugural entre Tortugas y Bell Ville. Tres meses después de aquel viaje, la Parada Kilómetro 159 adoptó por Decreto del Directorio de la Empresa Ferroviaria, el nombre de Estación Leones. El 24 de Septiembre de 1881 el Gobernador de Córdoba, Doctor Miguel Juárez Celman, autorizó la formación del nuevo pueblo “Leones”, previa donación de la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino una manzana para la construcción del cementerio y otras dos para edificios públicos y plazas.

Diversas versiones giran alrededor del origen del nombre, sin embargo las más aceptada por los historiadores es la que cuenta Dona Emma Isabel Hernández de Ayala quien narra la historia de una tropa de carretas que provenían de Tucumán con rumbo a Rosario y son advertidas de los ataques sorpresivos de los salvajes. Ante tal advertencia las diligencias desvían sus recorridos internándose en el llano, al sur, donde descubrieron una tapera habitada por un viejo criollo, llamado Don León.

Este hombre, que había construido su vida en ese lugar, protegía su tapera detrás de una enorme laguna, con un zanjón que impedía el avance de los malones. Con ayuda de Don León y sus hijos, las carretas se ocultaron y esperaron la llegada de los indios. Don León, observando que la orientación del viento lo favorecía, cruzó a nado la laguna con uno de sus hijos y prendió fuego a los resecos pajonales, logrando que los indígenas huyeran al ver las enormes llamas. Por este suceso, el paraje ganó el mote de “la tapera de los leones”.


Ver mapa más grande

Datos Útiles
• Dirección: Av. Del Libertador 667
• Teléfono: (03472) 481405 – 481088
• E-Mail: municipalidadleones@ice-net.com.ar

Festividad Tradicional

Fiesta Nacional del Trigo, reconocida como Fiesta Provincial en el año 1950, por el Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba. El objetivo es rendir homenaje a los trabajadores del campo y al fruto dorado.

Un comentario

  1. Me gustaría saber si la Estacion de Servicio YPF inaugurada sobre la RUTA 9 (Autopista) funciona y a que Km exactos esta en la Ruta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*