Jueves , 19 octubre 2017

Localidad La Para

Reseña

Primer asentamiento hispano de la zona. Compitió con ls población aborigen y las posteriores incursiones de indígenas Chaquenses. Al igual que otro poblado, se considera su fundación oficial en el año 1911 simultáneo al paso del Ferrocarril por el lugar.

Sin embargo el loteo urbano fue aprobado en 1913. Quien lotea los terrenos de su estancia Puesto del Medio alrededor de la Estación La Para del Ferrocarril Central Norte Argentino es Dona Petrona Rodríguez de Peralta, razón por la cual es considerada la fundadora.

Respecto del origen del nombre existen tres hipótesis sin ser excluyente una de otra: La Para, proveniente de La Parada  antigua parada de carretas en el siglo XIX, La Para en lenguaje de los sanavirones que significa “punta de agua”  en referencia a los bañados de agua dulce aledaños a la laguna Mar Chiquita, y por último, Para como voz quichua “lluvia o agua de lluvia”  por almacenar los cañadones del terreno ese elemento.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural
·         Laguna del Plata: bahía formada por el cauce que ingresa por una depresión natural.

Testimonio de Pie
·         Museo Histórico Municipal La Para: ubicado actualmente en la ex Estación de Trenes del F.C.C.N.A., en pleno centro de La Para, luego de reacondicionar el edificio, parquizar su entorno y hacer las construcciones e instalaciones externas necesarias.

Datos Útiles

Municipalidad de La Para
·         Dirección: Av. San Martin 871
·         Teléfono: (03575) 491028 – 491001
·         E-Mail:  munilapara@cooplapara.com.ar

Fiesta Patronal

Fiesta Patronal: 16 de Julio. Patrona: Virgen del Carmen

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*