Jueves , 27 abril 2017

Localidad La Calera

Reseña

Grandes yacimientos de piedra caliza fueron la razón del nombre de esta localidad de las Sierras Chicas. La Universidad Nacional de Córdoba fue provista por esta cantera, que según los registros de 1613 de la Iglesia Jesuítica declaran el abastecimiento de cal para las obras del Colegio Mayor.
La Calera es su denominación actual, pero en sus orígenes estas tierras eran conocidas como “Guamacha” y fueron entregadas al conquistador Don Blas de Peralta como premio a su labor. Es este año, el de 1750, que se considera como el inicio de su historia.

En 1810 toda la zona, tanto Calera Sud como Calera Norte, pasó por varios propietarios, se fraccionó y comenzó a formarse la actual población; su cercanía a Córdoba hizo que ésta fuera “La Primera y Aristocrática Villa Veraniega de las Sierras de Córdoba”.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

• Laguna Azul: antigua cantera en la cual con el paso del tiempo afloraron vertientes que inundaron su extensión creando un espejo de agua, resguardado por macizos muros de piedra descubierta. Es un lugar propicio para practicar deportes acuáticos, buceo, o simplemente disfrutar del sol y el agua en un ambiente de belleza natural y tranquilidad

• Dique Mal Paso: con carácter experimental se construye (1884 y 1886)esta presa para evaluar las calidad de las cales cordobesas, con las cuales se levantaría el primer paredón del Dique San Roque. Transcurridos ya 120años, este dique ha resistido las crecidas del Río Suquía y el paso del tiempo y, pese a que sus canales ya estén casi en desuso, todavía abastece de agua de riego a los canales maestros (norte y sur) de la ciudad de Córdoba.

• El Chorrito: creado en 1898 para abastecer de agua potable a la Ciudad.

• Reserva Natural Bamba: bella quebrada que permite apreciar un hermoso entorno natural e invita a disfrutar de la hoya de agua del lugar. Naturaleza, aventura, amores, misterios, leyendas, hacen de esta reserva un lugar mágico y encantado.

Testimonios de Pie

• Capilla Vieja: data del siglo XVIII y fue propiedad de los jesuitas hasta su expulsión (1767). Durante su permanencia fue sede para evangelizar a los aborígenes de la región y también casa de descanso.

• Molino Doble: construido en 1776 funcionó con el agua del canal de la zona, siendo la primera actividad industrial que se ejecutó en la región. Actividad que utilizaba energía hidráulica

• Parque Hotel: considerado el primer hotel turístico de la Provincia de Córdoba. Funcionaba en un edificio de fines de mediados del siglo XVIII y fue morada de un personaje cordobés: Santiago Temple (en su honor una localidad cordobesa lleva su nombre). Hacia el año 1871 el lugar recibió la ilustre visita del entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, que había llegado a Córdoba para presidir el acto de inauguración de la primera Exposición de la Industria. En 1987 fue declarado de interés Provincial y posteriormente de interés municipal. El hotel dejó de funcionar como tal en la década del ’90, y sus dueños resolvieron venderlo. Sus actuales propietarios lo utilizan como vivienda familiar y con esfuerzo y compromiso con la historia de La Calera y la Provincia lo han restaurado a época.

• Usina Molet: la primera etapa fue construida entre 1900 a 1902 cuando era una fábrica de carburo de calcio, siguiéndole varias ampliaciones, la principal en el año 1910, época en que toda su producción de energía se destinaba para abastecer a la ciudad de Córdoba. Desde el 18de Mayo de 2005 es el Museo Usina Molet, cuyo objetivo es homenajear y recordar a los pioneros, que con su esfuerzo y sabiduría, elevaron la calidad de vida de los cordobeses.

Datos Útiles

Municipalidad de La Calera

• Dirección: Av. San Martin 425
• Teléfono: (03543) 469662
• E-Mail: municipalidad@lacalera.gov.ar

Oficina de Turismo
• Teléfono: (03543) 469660

Región Sierra Chica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*