Jueves , 23 marzo 2017

Localidad Jovita

Reseña

Tribus ranquelinas, fortines y estancias tuvieron su lugar, en distintos periodos de tiempo, en estas tierras. Aborígenes que se sumaban al cambio y criadores de ovejas convivían pacíficamente al momento de la llegada de la compañía de ferrocarriles a la region. El inminente tendido de vías férreas y los intentos de agricultura dieron nacimiento al nuevo pueblo.
La estación se construye en el lugar donde confluían dos grandes fincas y sus dueños donan parte de sus terrenos para tal fin. Llamando Santa Magdalena a la estación y a la localidad que se alza a su alrededor.

Más tarde cambio su nombre a Jovita bajo la firme promesa de crear una villa con esta misma designación en tierras de la propiedad de Emilio Bunge (h.). En cuanto al porqué del nombre, éste habría sido tomado del apodo familiar de Jacoba Juana Achával Ryan, mujer de Emilio Bunge, dueño de las tierras donde se emplazó parte del pueblo.

Se desprende de esto que la actual población de Jovita es el resultado de la fusión de Santa Magdalena y Villa Jovita y, dado que no tiene acta fundacional, se acordó que la fecha de aniversario de la fundación del pueblo sería el 28 de octubre de 1905.


Ver mapa más grande

Datos Útiles

Municipalidad de Jovita
• Dirección: Intendente Riveri y Moreno
• Teléfono: (03385) 498004 – 498020 – 49800
• E-Mail: munijovita@yahoo.com.ar

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*