Sábado , 24 junio 2017

Localidad Jesús María

Reseña

Historia, doma, folclore, fe, se reúnen en esta localidad presentando a Jesús María como una sucesión de huellas que invitan a recorrer cada calle y rincón dando muestra del pasado indígena y poniendo al descubierto las construcciones desde donde se trazaron las líneas de la evangelización.

Sinónimo del festival que allí se realiza, de renombre internacional, el Festival Nacional de Doma y Folklore identifica a Jesús María.

Empero, esta localidad del Norte Cordobés no es solo el Festival sino que también resguarda vestigios del nacimiento de nuestro país. El antiguo Camino Real del Alto Perú, camino hacia la capital del Virreinato, abre paso a la que fuera la segunda Estancia Jesuítica caracterizada entonces por la producción
vitivinícola.


Ver mapa más grande

Atractivos Principales

Testimonio Vivo

• Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María: por la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar la atención de los niños, la cooperadora de una escuela celebra una reunión para buscar una solución. Por unanimidad fue aprobada la propuesta de realizar un festival de doma. Desde su inauguración en Enero de 1966 y hasta nuestros días, dicho Festival se ha convertido en el espectáculo mas grande en su género.

• Paseo de los Artesanos: espacio para la promoción de los trabajos artesanales y manualidades de vecinos de la ciudad. A este recorrido se suma la Estación Musical con propuestas artísticas y musicales de las más variadas para disfrutar en familia o con amigos. Sobre el escenario, frente la explanada del ferrocarril, el canto popular se conjuga con la danza, el teatro, la poesía y el humor creando en cada oportunidad un clima diferente.

Testimonio de Pie

• Mueso Jesuítico Nacional de Jesús María: la Estancia Jesuítica fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941 y convertida en Museo en el año 1946. En el año 200 la UNESCO la declara Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto a la Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba y las Estancias de Santa Catalina, Caroya, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio. En la planta baja de la estancia, lugar donde se elaboraba el famoso vino, hoy se encuentra una profusa colección de piezas arqueológicas de la zona. Un recorrido por las salas muestra imágenes religiosas, crucifijos, litografías, monedas y medallas, hasta llegar al tesoro jesuítico de Jesús María: la Inmaculada de madera, el Cristo de la Paciencia, los querubines legados por los guaraníes y otras tallas de impactante contextura americana.

• Torre Céspedes: edificio de fines de siglo XIX, fue construido (entre los años 1896 y 1898) como casa de veraneo por Gabriel Céspedes, quien se desempeñó como intendente de la ciudad entre 1914 y 1918. Esta construcción ostenta rasgos de la arquitectura de Alicante, región de España de donde era originario Céspedes. Fue declarada de interés Municipal y componente del patrimonio arquitectónico y urbanístico de Jesús María por la ordenanza 1713 del año 1995.

Datos Útiles
Municipalidad de Jesús María
• Dirección: San Martin 598
• Teléfono: (03525) 426776/777/779
• E-Mail: gobiernojm@coop5.com.ar

Dirección de Cultura y Turismo
• Dirección: Almafuerte 450
• Teléfono: (03525) 443773
• E-Mail: culturayturismo@jesusmaria.gov.ar

28 de setiembre aniversario de la ciudad

Región Sierra Chica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*