Lunes , 20 noviembre 2017

Localidad Embalse

Reseña

El Pueblito, no es una alusión al pueblo en cuestión sino la primer denominación de este paraje. Denominación que cambia con el paso de los anos y por una importante intervención que hubo que realizar como consecuencia de las inclemencias climáticas.

Las crecidas del Rio Clamauchita eran tan graves que encontrar una solución para el problema del desborde era imperante. Ante esta situación la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino presento un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego.

Es así que el 10 de Diciembre de 1911 se coloca la piedra fundamental en la Quebrada del Rio III. Fecha recordada como el aniversario de la ciudad.
Hito histórico y marca determinante del perfil de Embalse tiene lugar en el año 1944 cuando el General Juan Pistarini, Ministro de Obras Publicas,  afronto el proyecto de la Unidad Turística de Embalse.

Obra levantada sobre los terrenos que pertenecían a la Cancha de Golf de la Estancia Aguada de Reyes que fue expropiada a la Familia Astrada, concretándose entre los años 1946 y 1955. Se integra de siete hoteles, bungalows, dos piletas y un mirador.

Pese a la relevancia de este hecho como motor de la economía de la localidad, Embalse no se detiene. Se lotean nuevos barrios, se consolida la avenida Pistarini como arteria principal, se construye la Central Nuclear Embalse, se inaugura el Casino y años más tarde la Iglesia Nuestra Señora de Loreto. Embalse, el progreso continua.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·         Cerro de los Enamorados: mirador natural del lago al que se accede fácilmente por escaleras.
·         Piedra del Hongo:replica del comestible de la zona descubierta por los primeros pobladores en 1897. Su forma se debe a la erosión producida por el agua y el viento y tiene una altura de tres metros.

Testimonios de Pie

·         Central Nuclear de Embalse: inaugurada en 1984, es una de las más importantes de Sudamérica.
·         Vertedero: canal evacuador por el que pasan las aguas del embalse cuando estas llegan a su nivel máximo, formando una cascada de aproximadamente 200 metros volcando sus aguas en el Rio Tercero. Su construcción data de los años 1911 y se termino en 1930. Estuvo a cargo del Ingeniero Fitz Simón.

Primer Usina Hidroeléctrica: aquí nace el Rio Ctalamuchita. En ésta zona se construyó el primer barrio de embalse, llamado Barrio Casitas o “la Colonia de Vacacionespara empleados

Datos Útiles

Municipalidad de Embalse
·         Dirección: Juan Domingo Perón 163
·         Teléfono: (03571) 485258
·         E-Mail: municipioembalse@redlago.com.ar

Región Calamuchita

Un comentario

  1. Hola, quería saber si tienen disponibilidad para enero o febrero. Iría solo.
    Pero además quería saber si allí se practica windsurf, si es zona de viento digamos, ya que voy con mi equipo de windsurf. Además si es seguro dejar la tabla en la cabaña, y a qué distancia se halla del lago. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*