Jueves , 23 marzo 2017

Localidad Cruz del Eje

Reseña

Numerosas leyendas giran en torno al nombre y origen de esta localidad, sin coincidir ninguna con la otra. La información mas certera proviene de un historiador y miembro de la Junta Provincial de Historia quien afirma que el nombre Cruz del Eje y su consecuente población se formó allí por haberse puesto una cruz formada por el eje de una carreta.

Espontanea fue su formación al agruparse paulatinamente los españoles descendientes que antes fijaron su residencia en las Estancias vecinas de Siguiman y San Marcos. Se suman a ellos indios y negros, los primeros por anteriores encomiendas y los segundos en su condición de esclavos.

Dos documentos del año 1735, casi simultáneos, siendo uno consecuencia del otro (mercede real y su confirmación) individualizan las tierras con el nombre de Cruz del Eje.

Clima seco y más de 300 días de sol al año, características que consagran a Cruz del Eje como la “Cuenca del Sol”.


Ver mapa más grande

Principales Aractivos

Testimonios Naturales

• Dique Cruz del Eje: obra hidráulica de gran envergadura, su murallón de 45mts de altura y 3kms de largo lo convierten en un mirador excepcional de las sierras de Córdoba y su fauna rica en aves. Apto para la pesca del pejerrey y deportes náuticos.

• Olivares de San Nicolás: olivares que cubren más de 1.200 hectáreas en plena producción, con la más avanzada y moderna fábrica de aceite de oliva del país lo consagran el establecimiento mas importante de la zona.
Testimonios de Pie

• Estancia Jesuítica La Candelaria: localizada a 73 km de la ciudad de Cruz del Eje,
forma parte del legado jesuítico de la Provincia de Córdoba. Es un ejemplo de fines de siglo XIX de un establecimiento rural serrano productor de ganadería.

• Casa Museo del Presidente Dr. Arturo Humberto Illia: antigua residencia y consultorio del Dr. Illia, quien fuera Presidente de la República Argentina en el año 1963.

Datos Útiles

Municipalidad de Cruz del Eje
• Dirección: Félix Cáceres y Tomás Edison
• Teléfono: (03549) 422013 – 422588
• E-Mail: municipalidad@cruzdeleje.gov.ar

Oficina Municipal de Turismo
• Teléfono: (03549) 421404

Producto Típico: la aceituna.

Región Noroeste

 

4 Comentarios

  1. hola soy alberto suarez de capital federal,quiero hacer este comentario,compre un botellon de aceite de oliva marca olivares verdero que segun la botella plastica de 2 litros dice establecimiento las palmas.
    como el aceite tiene mal gusto y la botella no tiene un 0800 para reclamar le pido si me pueden informar si esta marca de aceite existe en cruz del eje,y de ser asi me pueden pasar el telefono,dejo aclarado que la fecha de vencimiento el en el 2017,desde ya muchas gracias.

  2. Compre un botellon de aciete de Oliva marca Olivares Verdero de establecimiento Las Palmas Cruz de Eje Cordoba. En el botellon no figura n° de telefono alguno, tampoco ninguna direccion Lo busque en internet y no existe Por favor si me pueden informar. La veracidad o no del producto

  3. Hola soy Jorge Padilla de Capital Federal. Quiero comentar que compre un botella de aceite de oliva marca olivares Verderó que segun la botella plastica de 500 ml. dice Establecimiento Las Palmas.
    El aceite tiene feo gusto y por el contrario de lo que dice la etiqueta, arruina las ensaladas por el sabor horrible que tiene. La botella no tiene un numero de atencion al consumidor para hacer consultas. Les solicito, si alguien lee este comentario, me pueden informar si esta marca de aceite existe en Cruz del Eje y de ser asi me faciliten un numero de telefono. La fecha de vencimiento es en el año 2017. Muchas gracias y quedo a la espera de la respuesta.

    • Exacto , Olivar Paso Viejo – Establecimiento Las Palmas – Cruz del Eje – RNPA 04 030403 – RNE 04 003172 El aceite es de color verde claro y muy chirlo , alla a lo lejos tiene una milésima de sabor a oliva .
      Los Nº de RNE Y RNPA comenzados en 04 pertenecen a Cordoba pero han de ser truchos igual que el aceite .-

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*