Martes , 25 abril 2017

Localidad Cruz Alta

Reseña

El indio, el conquistador español, el gaucho y el inmigrante europeo, personajes que son capítulos en la historia de Cruz Alta.

Tal como se indica, los primeros habitantes fueron los indios pampas que fueron invadidos por las expediciones españolas por dos flancos: desde el Perú y desde el Este. A finales del siglo XVI se conoce al lugar con el nombre de “Isla de Cámara” en homenaje al apellido de un expedicionario. Empero, el primer asentamiento poblacional es europeo cuando Don Jacinto Piñero adquiere estas tierras el 25 de febrero de 1690. Instaló su estancia que luego se convirtió en Posta y en 1726 el gobierno de Córdoba la transformó en Fuerte para detener a los indios en la frontera sur. Se ubicaba sobre el camino real que uniera Córdoba de la Nueva Andalucía con Santa María de los Buenos Aires.

El origen del actual nombre no está claro, existen tres hipótesis al respecto. Una posibilidad es que puede derivar de la Cruz de Salvatierra, levantada como homenaje a Martín y Alonso de Salvatierra, padre e hijo, muertos por los indios en oportunidades distintas.

La segunda opción es una Cruz Alta dejada en la Capilla de la Posta por un sacerdote proveniente de Chile. Y la ultima en estrecha relación con el terreno ya que se llama así a aquella región de la llanura pampeana que está caracterizada por un relieve predominantemente ondulado que corresponde con uno de los bloques ascendidos del basamento cristalino, profusamente atravesado por cañadas, arroyos y ríos.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural:  Balneario Municipal

Testimonios de Pie

• Antiguo Cementerio: lugar donde estuvieron sepultados los restos del ex Virrey Liniers y los contrarrevolucionarios de Mayo hasta1861.
• Museo Regional y Archivo Histórico de Cruz Alta: primer museo en la región y único de estas características dentro del departamento. Funciona en lo que ha sido la casa del Jefe de la estación ferroviaria (excelente construcción inglesa de principios de siglo). Posee 7 salas de exposición permanente que representan las distintas etapas de la vida de Cruz Alta.

Datos Útiles

Municipalidad de Cruz Alta
• Dirección: Av. San Martin 1215
• Teléfono: (03467) 421101
• E-Mail: mca@idi.com.ar

Lagos, Lagunas y Fortines

Un comentario

  1. DESEARIA SABER SI EL PINTOR SILVIO ANGELELLI ERA ORIUNDO DE LA LOCALIDAD DE CRUZ ALTA, PROVINCIA DE CORDOBA

    DE SER ASI TENGO ENTENDIDO QUE HAY OBRAS DE EL EN EL MUSEO DE ESA LOCALIDAD Y QUISIERA SABER LOS VALORES DE LAS OBRAS DE SILVIO ANGELELLI YA QUE POSEO UN CUADRO DE EL DEL AÑO 1980

    GRACIAS POR SU MOLESTIA

    ALFREDO EIMAN

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*