Viernes , 15 diciembre 2017

Localidad Córdoba

Reseña

En los tiempos fundacionales del país puede ubicarse cronológicamente el nacimiento de esta Ciudad. El 6 de Julio de 1573 es la fecha cierta de su fundación.
Poco años después, con la llegada de la Compañía de Jesús se vislumbra la posibilidad de instalar una casa de estudios en esta localización por considerarla estratégica al encontrarse en el medio de todas las regiones. Así Córdoba se transformaría en el centro de irradiación del saber.
El año 1622 marcaría para siempre el destino y perfil de la ciudad cordobesa: nace la cuarta Universidad en América Latina. Teología y leyes abundaban en el plan de estudio. Se respira nuevo aire, aparecen los primeros Doctores, aparece “Córdoba, la Docta”. Sello que se potencia con el correr del tiempo. La población universitaria crece incesantemente y la ciudad cordobesa se desarrolla a la par.

  • Principales Atractivos
  • Datos Útiles
Testimonios Naturales

• Parque Sarmiento: es el pulmón verde más grande de la Ciudad de Córdoba, y uno delos más antiguos de Sudamérica. El arquitecto francés Carlos Thays fue el encargado de la planificación de este parque, culminando la obra en 1911.

• La Cañada: arroyo que cruzaba los predios elegidos para levantar la ciudad. El curso de agua fue designado como límite oeste de la original traza urbana. Luego de una gran crecida en 1939, durante el gobierno de Amadeo Sabattini, se decide su sistematización. En 1944 se inaugura oficialmente el tramo norte con el nombre de José Figueroa Alcorta y el tramo sur con el nombre de Marcelo Torcuato de Alvear.

Testimonios de Pie

• Manzana Jesuítica: manzana declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y comprende el conjunto de construcciones jesuíticas: Capilla Doméstica, Iglesia de laCompañía de Jesús, Colegio Nacional de Monserrat, antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia. Cada muro, pasillo, rincón relata parte del inicio de la Universidad como así también de la ciudad de Córdoba.

• Paseo del Buen Pastor: complejo comercial, cultural y recreativo, levantado sobre las bases de la antigua cárcel de mujeres. De la antigua construcción que fue ejecutada entre 1897 y 1906 bajo la dirección del arquitecto José Montblanch (para las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers), sólo queda en pie la capilla. Tras su desacralización fue restaurada para rescatar tanto su planta en cruz griega –única en su especie en la ciudad–, como las pinturas murales y cuadros de artistas como Manuel Cardeñosa, Emiliano Gómez Clara y Emilio Caraffa. También se preservó el atrio y las galerías circundantes. Los pabellones de la cárcel fueron demolidos por su mal estado de conservación y su nulo valor arquitectónico.

Datos Útiles

Municipalidad de Córdoba

·Dirección: Marcelo T. de Alvear 120
·Teléfono:  (0351) 4285600

Oficina de Información Turística

·Dirección: Pasaje Santa Catalina (Cabildo)
·Teléfono:  (0351) 4341200
·E-Mail: munturis@cordoba.gov.ar

 


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*