Miércoles , 22 febrero 2017

Localidad Bell Ville

Reseña

Lugar marcado por los enfrentamientos, fue primero campo de batalla entre criollos y ranqueles durante los primeros años del siglo XIX y tiempo después campo de combate entre unitarios y federales. Este sitio se ubicaba en el lado sur del vado que el Camino Real hacia al cruzar el Rio Tercero.

En ese entonces el paraje era conocido como Fraile Muerto, debido a que entre los algarrobales y talares se encontró el cadáver de un sacerdote católico al parecer muerto por yaguares o pumas.

Hacia el año 1650 un matrimonio llegado a la zona crea la estancia llamada “Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción”. Pese a que el origen de la localidad se une con esta estancia, el verdadero empuje económico y demográfico comienza en 1860 con el trazado del Ferrocarril Central Argentino para conectar, entre otras ciudades, Córdoba con Buenos Aires.

Al celebrarse en 1870 en la ciudad de Córdoba la Primera Exposición Industrial Argentina viaja, con motivo de su inauguración, el entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien al detenerse en la parada ferroviaria “Fraile Muerto” se disgusto ante tal nombre. Acto seguido cambio dicha denominación por la de “Bell Ville” en homenaje a los primeros colonos escoses Antonio y Ricardo Bell que se radicaron en el lugar e iniciaron una agricultura y ganadería moderna en la zona. A partir de 1872 la población comienza a llamarse oficialmente Bell Ville.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonio Natural
• Reserva Provincial Parque Tau

Testimonios de Pie
• Hotel de Inmigrantes: construcción de 1887, declarada Monumento Histórico Provincial.
• Iglesia de la Inmaculada Concepción: edificio de 1870, declarado Monumento Histórico Provincial.
• Monumento a la Pelota de Futbol.

Datos Útiles

Municipalidad de Bell Ville
• Dirección: 25 de Mayo 19
• Teléfono: (03534) 426500 – 425427
• E-Mail: mbville@southlink.com.ar

Festividad Tradicional

Fiesta Nacional de la Pelota de Futbol. Tres nativos de la ciudad, los señores Polo, Tossolini y Valbonesi, cambiaron para siempre la disputa de deportes con balón, creando la pelota sin tiento. En dicha fiesta se puede disfrutar no solo de un buen fútbol, sino además se desarrollan conferencias, muestras, concursos, desfiles, música, espectáculos y un fabuloso show de fuegos artificiales en el cierre de dicho evento. Fecha: mes de Febrero.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*