Jueves , 27 julio 2017

Localidad Alta Gracia

Reseña

Los Comechingones abren, una vez mas, la historia. Fueron los primeros habitantes de la región hasta que en 1588 llega Juan Nieto a tomar posesión de las tierras avalado por una merced real.

No obstante, el crecimiento de Alta Gracia comenzó al establecerse los jesuitas en la zona cuando reciben por donación una Estancia convirtiéndola en un centro rural productivo. Su antiguo propietario don Alonso Nieto de Herrera era un hombre de fuerte convicción religiosa y decidió ingresar a la Compañía de Jesús, como hermano coadjutor, donando todos sus bienes a la misma en el año 1643. Los jesuitas supieron aprovechar este establecimiento desarrollando un plan de construcciones que sirvieran para los fines buscados. Así se transformó en un  de los centros rurales más prósperos de la campaña cordobesa, cuyo objetivo era els ostén del Colegio Máximo.

Al ser expulsados los jesuitas en el año 1767 la Estancia tuvo un destino incierto por algunos años. En 1810 fue adquirida por Santiago de Liniers quien vivió unos pocos meses en la casa. En 1820 José Manuel Solares compró la propiedad a la familia de Liniers, siendo el último dueño.En su testamento deja asentada su voluntad de desprenderse de de los terrenos para la conformación de una villa, hoy ciudad de Alta Gracia, quedando la residencia en el centro del núcleo urbano al que dio origen. Durante cien años los Lozada, herederos de Solares fueron los propietarios de las construcciones jesuíticas y tierras adyacentes.

En 1969 la Nación Argentina expropió a sus dueños la residencia, convirtiéndola en Museo, inaugurado oficialmente en 1977.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·         Parque Federico García Lorca:predio destinado a conservar la fauna y la flora de la zona, así como a servir de lugar de esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza, el Parque Federico García Lorca se compone por una pileta olímpica, zona de camping con todas las instalaciones y un cuidado circuito de bici-cross.

·         Tajamar: pequeño dique construido por los jesuitas en 1643 para reservar el agua destinada al regadío de la Estancia, originando un embalse que caracteriza a la localidad.

Testimonios de Pie

·  Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers:tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. La importancia del museo radica fundamentalmente en su valor arquitectónico que se preserva fiel a la estructura original. En la actualidad el Museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, las que han sido ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX. En Diciembre de 2002 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

·   Museo del “Che” Guevara: abrió sus puertas en 2001 y funciona en la casa que fue su residencia por algunos años. El Museo propone una visita autoguiada y es un tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo.

Datos Útiles

Municipalidad de Alta Gracia
·         Dirección:Belgrano 15
·         Teléfono: ( 03547) 428133
·         E-Mail: intendencia@altagracia.gov.ar

Informes de Turismo
·         Dirección: en el Reloj Público y en la terminal de Ómnibus
·         Teléfono: (03547) 428128 – 0810 555 2582
.         E-Mail: turismo@altagracia.gov.ar

Región Paravachasca

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*