Sábado , 19 agosto 2017

Localidad Alpa Corral

Reseña

Suena la voz quichua una vez más: Corral de Tierra es el significado de Alpa Corral. Desde fines del año 1500 la mayor parte de la región era propiedad casi exclusiva de la familia de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de Córdoba. A lo largo del terreno se encontraban algunas estancias, entre ellas la de San Esteban de Bolon en el Río Cuarto, El tambo y San Bartolomé de la Sierra.

Esta última incluía la zona de Alpa Corral. Sucesivas heredades y diferentes usos por parte del dueño de turno provocaron de un modo u otro y sin tener razones claras, el nacimiento espontaneo de esta localidad de la cual no se conoce fecha de fundación.
El paso del tiempo ha convertido a Alpa Corral en un rincón serrano donde las aguas del Rio Las Barrancas y el entorno natural generan un ambiente perfecto para descansar y gozar del tiempo libre.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos
Testimonios Naturales

·         El Codito: curva del rio donde hay ollas que son ideales para disfrutar del agua.
·         El Cajón:profundo tajo que guarda en su interior el lecho del rio.
·         Unión de los Ríos:es la unión de los Ríos Las Moras y el Talita que descienden desde la montaña por distintos rumbos y se juntan en el mismo cauce y corren hermanados hacia el valle formando el río Las Barrancas.
·         La Olla:pequeña olla enclavada en la montaña alimentada por aguas de vertientes que caen en cascada hacia el río.

Testimonios de Pie

·         Puente Colgante: se levanto a fines del siglo XIX en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba sobre una profunda depresión del suelo.  El gobernador de facto de la provincia, el General Bernardo Chasseing, visita la villa en reiteradas ocasiones y observando las características del cajón, dona para Alpa Corral este hermoso puente colgante. El traslado se realiza por camiones y las obras comenzaron a principio del año 1978.

Datos Útiles

Municipalidad de Alpa Corral
·         Dirección: Los Cedros s/n
·         Teléfono: (03588) 4888008
·         E-Mail:  muni_alpacorral@hotmail.com/ muni_alpa_corral@yahoo.com.ar

Secretaria de Turismo
·         Teléfono: (0358) 4888055

Fiesta Patronal

Fiesta Patronal:15 de Agosto (fecha simbólica). Patrona: Nuestra Señora del Transito

Región Sierras del Sur

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*