Jueves , 27 abril 2017

Localidad Agua de Oro

Reseña

Alzada sobre las márgenes del río, esta localidad nace bajo el nombre de Paso de las Vacas por ser el punto clave para el traspaso de los ganados que pastoreaban a la vera de dicho río. El cacique Ani-Mi y su tribu fueron los primeros en habitar estas tierras.

El 22 de abril de 1588 se otorgó a Diego de Loira Carrasco unas tierras, las mismas fueron pasando a diferentes dueños hasta que en el año 1741 Don José Moyano Carranza, casado con Doña Ana de Pedraza, bautizaron la estancia con el nombre de San Vicente e hicieron construir en el lugar una capilla bajo esa advocación.

La estancia estuvo en poder de la familia Moyano por varias generaciones, hasta que parte de esa propiedad (llamada Paso de las Vacas) fue comprada por José Díaz Rodríguez, que cambia su nombre por el de Agua de Oro, por haberse encontrado “dos piedras del tamaño de una nuez y de color gris con unos clavitos de oro” (testimonio de Saturnino Moyano 1885-196 1885-196 ). En 1896 se lleva a cabo la mensura del campo y años más tarde, en 1932, se realiza el loteo.

Así, historia y naturaleza se conjugan en esta localidad serrana presentando un marco ideal para disfrutar de un paseo como si nada hubiese cambiado, como si el tiempo se hubiese detenido.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios de Fe

• Iglesia San Vicente Ferrer: construcción que data de mediados de siglo XVIII, conserva un viejo confesionario y un Cristo pintado al óleo que perteneció al abuelo materno del General Paz. Posee una alta torre y una imponente cruz de hierro forjado que junto a las leyendas grabadas allí permiten dar cuenta de cuan añoso y, por tanto, valioso es este templo.

• Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga: declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. Sus orígenes son remotos y enigmáticos. Es una de las capillas mas bellas y antiguas de la región.

• Parroquia Nuestra Señora de Lourdes: inaugurada en Octubre de 1998, reúne a una gran cantidad de feligreses por haberse constituido en el templo de mayor convocatoria en los actos religiosos

• Gruta de la Virgen Nuestra Señora de Lourdes: lugar de culto a la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, quien es Patrona y Protectora de la localidad de Agua de Oro desde el año 1952.

• Santuario de la Virgen Stella Maris: lugar de rezos y promesas que se manifiestan en el cuidado que la misma recibe.

La belleza de cada una de estas construcciones reside en su simpleza y en su mística religiosa que se percibe en cada rincón.

Testimonios Naturales

• Río Agua de Oro: río de aguas cristalinas, invita a disfrutar de un espacio natural y tranquilo.

• Algarrobos: ejemplares tricentenarios

• Entorno Natural: predio donde se produjo el hallazgo de restos óseos aborígenes

Datos Útiles

Municipalidad de Agua de Oro

• Dirección: Av. Manuel Belgrano s/nº, esquina Manuel de la Plaza.
• Teléfono: (03525) 493244 – 493071.
• E-Mail: municipalidad@aguadeoro.gov.ar

Dirección de Turismo, Cultura y Medio Ambiente 

• Dirección: Av. Peñaloza s/nº, esquina Juan Pablo I.
• Teléfono: (03525) 493739.
E-Mail: secretaria@aguadeoro.gov.ar

Festejo Patronal: 11 de Febrero
 

Región Sierra Chica

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*