Jueves , 27 abril 2017

Localidad Achiras

Reseña

Achiras, voz quechua que hace referencia al nombre de una planta de flor roja y amarilla, con semillas negras muy duras en forma de bolita.

Comienza su historia en 1574 con la presencia de la Posta Los Nogales y su proximidad al Camino Real. Su historial registra el paso del General San Martin quien eligió el lugar para reunir fuerzas y elementos necesarios para la campana libertadora.
Esta localidad está enclavada entre ríos, cerros y cañadas haciendo de este sitio una combinación armoniosa entre riqueza natural e histórica. Por algo es catalogada simple pero claramente como Achiras “la linda del sur cordobés”.


Ver mapa más grande

Principales Atractivos

Testimonios Naturales

·         El Ojito: pequeño alero de granito que exhibe artes rupestres, ubicado en la margen izquierda del balneario.
·         Balneario Rio Achiras:rio de singular caudal que forma un piletón que alcanza una profundidad de 2.5 mts. con cascadas naturales y cajones de piedra.
·         Arroyo Los Coquitos:sus aguas desembocan en una antigua cantera conformando una pileta natural.

Testimonios de Pie

·         Iglesia “Nuestra Señora de la Merced”: edificada en el año 1770 a 5km. de Achiras en el Pantanillo. En 1830 se trasladó al actual emplazamiento con varias restauraciones, pero sus aspectos esenciales, la fachada, el campanario, conservan su estilo colonial. En ella se venera a la Virgen de la Merced.
·         Casa de Los Oribe: construcción de barro y piedra de 1887, fue vivienda de usos múltiples: hotel, tienda, escuela primaria y pensión. En la actualidad funciona el Teatrino y el Archivo Histórico.
·         El Fuerte: su estructura presentaba una serie de elementos aptos para la defensa que se convertían en un verdadero fortín. Se comenzó a construir en 1832 y se desarrolló hasta 1869 en los terrenos que actualmente sirven de asiento a la Plaza Roca y a varias propiedades circundantes. La plaza fue el reducto interior de su fortificación, perimetrada por edificios militares, civiles, religiosos y particulares (cuarteles, despachos, capilla y viviendas).

Principales Atractivos

Municipalidad de Achiras
·         Dirección:  Sarmiento 108
·         Teléfono: (03582) 495249 – 495019
·         E-Mail: muniachiras@achiras.com.ar

Oficina de Turismo
·         Dirección: Ruta 30 y Avda. Delmidio Gutiérrez
·         Teléfono: (03582) 154281033

Región Sierras del Sur

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*