Jueves , 23 marzo 2017

Economía e Inversiones

Las inversiones turísticas que se realizan en la provincia se pueden encuadrar en la Ley de Fomento Turístico Nº 7232 y sus Decretos Reglamentarios Nº4557/85 y Nº 1360/00, que de acuerdo a las características de la inversión contemplan beneficios para el inversor y también para las personas físicas o jurídicas que asumen la responsabilidad de explotar los servicios fomentados por la precitada norma.

Los máximos beneficios abarcan la etapa de construcción y de explotación de un nuevo establecimiento (Art. 3, Inc. a).

Los inversores, según sea la naturaleza del emprendimiento, su jerarquía y localización, pueden desgravar hasta un treinta por ciento (30 %) de la inversión, o diferir hasta un ciento por ciento (100 %) del monto de obra. Solamente entran en el fomento, de acuerdo a lo establecido por el decreto nº 1360/00, los establecimientos que alcancen la categoría de tres estrellas como mínimo.-

Los hoteles de cuatro o cinco estrellas están comprendidos en un régimen de Especial Promoción.

Los establecimientos que jerarquicen su categoría (decreto reglamentario nº 1359/00) dependiendo de la zona donde se encuentren, también pueden acceder a importantes beneficios (Art. 3 Inc.b).

La misma norma contempla la posibilidad de fomentar inversiones en:
Art. 3 Inc.c : obras para congresos , convenciones, ferias, actividades culturales y recreativas.
Art. 3 Inc.d: obras para establecimientos de servicio de comida.
Art. 3 Inc.e: empresas de excursiones.
Art. 3 Inc.f: empresas de turismo receptivo.
Art. 3 Inc.g,h: artesanías.
Art. 3 Inc.i : publicidad. (suspendida)
Art. 3 Inc j: aportes de empresas. Asistencia Financiera

El Banco Provincia de Córdoba ofrece líneas de crédito para la compra, remodelación y equipamiento de establecimientos alcanzados por la ley 6483, Dec. 1359/00.

Los interesados pueden dirigirse a:
e-mail: bancadeempresas@bancor.com.ar. Tel:0810 777 2262

Otra entidad que ofrece asistencia financiera para proyectos turísticos radicados en la provincia, previa visación del proyecto por parte de la Agencia Córdoba Turismo, es el Consejo Federal de Inversiones, a través de su unidad de enlace Córdoba. .

En este caso los interesados deben dirigirse a:

UECFI, calle Belgrano 347, 3º Piso.
e-mail: cficordo@arnet.com.ar
Tel: (0351) 4342484/83.

Para mayor información dirigirse a Agencia Córdoba Turismo S.E.M.
Dirección de Promoción y Servicios Turísticos
área Evaluación de Proyectos
área Fiscalización
área Asuntos Jurídicos
e-mail: agencia.turismo@cba.gov.ar
Tel: (0351) 4348260 al 63

Guía de Orientación para inversores turísticos Descargue aquí los capítulos en formato pdf.

» Indicadores 
» Guía de inversiones

Mapa de la Región Centro

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de Agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe “con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura…

El 6 Abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo que quedó configurada la Región Centro.

Junta de Gobernadores: órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros.
Comité Ejecutivo: Es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores.
Secretaría Administrativa: Es un órgano de coordinación técnico – administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.
Comisión Parlamentaria Conjunta: En su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes: Comisión de Economía y Producción; Comisión de Infraestructura y Servicios; Comisión de Legislación General y La Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.

La economía de la provincia de Córdoba se ve beneficiada por numerosos factores. Sus características climáticas, topográficas, edáficas y fitogeográficas favorecen varias actividades productivas como la agricultura, ganadería, explotación forestal y minería. Dichas actividades se complementan con un importante desarrollo industrial, principalmente orientado a lo metalmecánico y agroindustrial, comercio y turismo. Asimismo, la ubicación geográfica de la provincia, en el centro del país, le otorga distancias ligeramente equidistantes con Buenos Aires y los principales centros urbanos de los países vecinos.

El Producto Geográfico Bruto equivale al 8% del nacional, y se compone de la siguiente manera:

• Sector terciario: 64%
• Sector secundario: 26,8%
• Sector primario: 9,5%

Actividades económicas Córdoba concentra la producción nacional de maní.
La provincia de Córdoba es la segunda provincia del país en nivel de actividad agropecuaria, por detrás de la Provincia de Buenos Aires.:

• Agricultura: Se caracteriza principalmente el cultivo de soja y maíz, seguido por el trigo, el sorgo y el girasol. Se destaca también la producción de maní, ya que concrentra la práctica totalidad de la producción nacional en dicho rubro.32 Dichas producciones son exportadas a Holanda, así como también a Canadá, México y Estados Unidos, también es interesante el cultivo de olivos y vides.

• Ganadería: Alrededor del 90% del stock ganadero de la provincia está compuesto por ganado vacuno, seguido de porcinos, y luego por ovinos y caprinos. Aunque con un escaso porcentaje dentro de la producción ganadera total de la provincia, Córdoba lidera la ganadería de porcinos en el país. Relacionados con la actividad ganadera se pueden mencionar la avicultura (pollos y huevos), la apicultura, la cunicultura y la cría de “nutrias” (coipos).

• Minería: las rocas de aplicación son el producto más destacado, entre ellas la cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix. También existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos.

• Actividad industrial: Del sector industrial se destacan la industria manufacturera, que aporta alrededor del 17% del PGB, y el suministro de electricidad, gas y agua que aporta el 10% restante. Según el Censo Económico Nacional de 1994 las ramas más desarrolladas de la industria manufacturera son la Industria automotriz y la fabricación de alimentos y bebidas. La industria automotriz se ve complementada por la fabricación de maquinaria agrícola, fabricación de partes, piezas, accesorios y fabricación de carrocerías. La industria alimenticia se especializa en los lácteos, aceites y grasas, seguidos por la molienda de trigo, la fabricación de bebidas gaseosas, elaboración de cacao, chocolate, productos de confitería y la matanza de ganado.5 .

• Sector servicios: Dentro del sector de servicios, las actividades más importantes son el comercio, los restaurantes y la hotelería; los servicios comunales, sociales y personales; y los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas

Fuentes:
www.cba.gov.ar
www.es.wikipedia.org/wiki/provinciadecordoba

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*