Lunes , 29 mayo 2017

Cordoba Norteña

Villa de Totoral, Dean Funes, Quilino, Las Peñas, Villa del Valle de Tulumba, San Francisco del Chañar, San Pedro Norte, San José de la Dormida, Rayo Cortado, Cerro Colorado y Villa de María del Río Seco son las localidades que están en el norte de la provincia de Córdoba. Se trata de una región rica en cultura y bellezas naturales, plenas de historia y con una fuerte identidad cultural.

Recorrerla es conocer áreas de escasos pobladores pero mucha tradición y amabilidad, y visitar localidades donde el paso del tiempo no ha borrado las características originales de las construcciones y el paisaje. Uno de los entornos más imponentes del norte cordobés está en la Reserva Cultural y Natural de Cerro Colorado, con sus pictografías aborígenes y frondosa vegetación. Además, en la zona se encuentran varios pueblos por los que pasaba el trazado del Camino Real al Alto Perú, y fue el lugar en el que prestigiosos artistas como Pablo Neruda, Atahualpa Yupanqui, Leopoldo Lugones y Fernando Fader quisieron pasar sus días admirando el paisaje, disfrutando la tranquilidad y creando e imaginando sus obras literarias, pictóricas y musicales.

Algunas de las localidades destacadas son:

Caminiaga: Los asentamientos pre – colombinos son los que dan origen a esta región, pertenecientes a las comunidades de los Caminegues.   ver localidad
Colonia Caroya: Herencia que nos legó la inmigración europea de fines del siglo XIX. ver localidad
Las Peñas: Las Peñas está ubicada en la región de las Sierras Chicas a 700 mts sobre el nivel de mar y a 100 km. de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional N° 9.  ver localidad
San Francisco del Chañar: Sobre el antiguo Camino Real, camino que unía Argentina con el viejo virreinato, surge esta pintoresca villa al norte cordobés: San Francisco del Chañar. ver localidad
Sinsacate: Estratégica ubicación era considerada allá por el ano 1650 cuando el paraje tenía el nombre de Posta de San Pablo de Sinsacate.  ver localidad

 

  • Cerro Colorado
  • Dean Funes
  • Ischilín
  • Jesús María
  • Quilino
  • San José de la Dormida
  • San Pedro Norte
  • Totoral
  • Tulumba
Cerro Colorado

Cerro Colorado une naturaleza e historia como pocos lugares en el país. En un entorno natural de gran belleza, el visitante puede recorrer sus pictografías, huellas del paso de los aborígenes en la zona. Son cerca de treinta mil símbolos los que muestran el estilo de vida y todo lo que rodeaba a los habitantes originarios. Desde animales como llamas y pumas, formas geométricas, e incluso la llegada misma de los colonizadores con sus caballos y trajes europeos, la historia está plasmada en las rocas.

A Cerro Colorado se llega transitando la ruta nacional 9 con dirección al norte, y luego de pasar por Jesús María y San José de la Dormida, se llega a Santa Elena. Desde allí, se recorren 11 kilómetros de camino asfaltado hacia el oeste. Además, y en el pasado más cercano, Cerro Colorado fue el hogar que eligió para vivir el prestigioso poeta y músico Atahualpa Yupanqui.

Allí, escribió parte de su obra y recopiló objetos que hoy integran la muestra permanente del Museo que se desarrolló en su memoria.

Distancia desde Córdoba 160 Km
Tel. Oficina de Turismo: (0351) 156135922

Circuito Regional / El arte en los paisajes del norte cordobés

Tiempo estimado: Un día, viajando en auto.
Recorrido: Cerro Colorado – Caminiaga – San Pedro Norte – Inti Huasi – Villa Tulumba – San José de la Dormida – Santa Elena.

Desde Cerro Colorado, el paseo comienza viajando por la ruta provincial 21 hacia el oeste para llegar a Caminiaga, pueblo que se desarrolló alrededor de una plaza central rodeada de antiguas construcciones de adobe. Luego, la misma ruta hacia el suroeste lleva a San Pedro Norte, caracterizado por sus calles anchas y antiguas casonas de una singular arquitectura.
Nuevamente en dirección sur, se arriba a Villa Tulumba. Allí, el visitante puede recorrer su pintoresca iglesia y las edificaciones antiguas del pueblo. Sigue en el circuito el pequeño poblado San José de la Dormida, transitando la ruta nacional 9 en dirección norte se atraviesa Santa Elena, y desde allí, el recorrido vuelve al inicio en Cerro Colorado.

Circuito Regional / Camino Real al Alto Perú

Tiempo estimado: Dos días, pernoctando en una localidad del recorrido y viajando en auto.
Recorrido: Estancia Jesuítica de Caroya – Estancia Jesuítica de Jesús María – Sinsacate – Sarmiento – Macha – Villa Tulumba – Inti Huasi – San Pedro Norte – Caminiaga – Cerro Colorado.

En la época colonial, el Camino Real cumplía la función de vincular poblaciones, estancias y postas, era la ruta principal que conectaba a las localidades de Córdoba en las cuales se hacía cambio de mulas, descanso y proveeduría de los viajeros. Su trazado variaba de acuerdo a lluvias excesivas y condiciones climáticas adversas que dificultaban el tránsito, y por eso se utilizaba el sendero más conveniente según el caso.
A mediados del siglo XVIII se creó el sistema de correos, que originó las diferentes postas separadas por cerca de 30 kilómetros de distancia entre ellas. Uno de los recorridos más interesantes para conocer las poblaciones que unía el Camino Real comienza en la Estancia de Caroya y sigue en la Estancia de Jesús María, ambas Estancias Jesuíticas declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000.
Luego, Posta de Sinsacate – Posta del Camino Real, era uno de los principales pasos de correos de la época.
En el camino de regreso a la ruta, se atraviesa Barranca Yaco y se llega a Posta de Los Talas (actual Sarmiento), donde todavía se halla un antiguo algarrobo que ya era añoso en la época colonial. Sigue en Posta de Macha, paso obligado de las tropas de Lavalle y Lamadrid en el período de las luchas civiles de 1840 y 1841. Luego, Villa Tulumba, que en la época era un lugar fundamental para el cambio de los animales de tiro y descanso de pasajeros y ahora es un lugar ideal para descansar en la noche y retomar el circuito al día siguiente.
El paseo continúa en Posta Intihuasi, situada en un estratégico cruce de caminos, y en Posta de San Pedro Norte, lugar que hasta 1760 servía para almacenar provisiones para el ejército patriota y producía gran cantidad de ganado mular y equino. Después, se llega a Caminiaga, poblado de tierras rojizas y antiguas casas de adobe; y más tarde a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, espacio donde las pictografías aborígenes reciben al visitante desde los aleros de los cerros.
Por último, se retorna por la ruta nacional 9 en dirección sur, hacia Jesús María y Colonia Caroya.

Circuito Regional / Cerro Colorado

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: San José de la Dormida – Santa Elena – Cerro Colorado.

El paseo para llegar a Cerro Colorado se inicia desde San José de la Dormida, y se transita la ruta nacional 9 hasta llegar a Santa Elena. Desde allí, algunos kilómetros restan para llegar a la reserva natural y cultural de Cerro Colorado. En las rocas, miles de dibujos de los aborígenes que habitaron la zona, los comechingones, dan cuenta de sus costumbres, la flora y fauna de sus días, y también la llegada de los colonizadores europeos a sus tierras.

Circuito Regional / Caminos al Cerro Colorado

Tiempo estimado: Un día, transitando en auto.
Recorrido: Villa Tulumba – Inti Huasi – Caminiaga – Cerro Colorado

Este circuito para llegar a Cerro Colorado, la reserva natural y cultural donde pueden admirarse pictografías aborígenes, comienza en la iglesia de Villa Tulumba. Allí, se destaca su tabernáculo jesuítico. En las afueras del pueblo está la ruta provincial 16, que debe seguirse en dirección oeste.
A pocos kilómetros, se llega a los poblados Sauce Punco e Inti Huasi, paraje donde existe un balneario con una pileta natural y una capilla enclavada en lo alto del relieve.
Luego, el circuito conduce a Caminiaga; poblado de antiguas construcciones de adobe y suelos rojizos. Por último, se arriba a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado. A partir de este punto, se puede regresar a Villa Tulumba por el asfalto de la ruta nacional 9, o llegar hasta allí por los senderos internos.

Dean Funes

Calles de pintorescas construcciones reciben al visitante de Dean Funes, que cuenta entre sus atractivos turísticos la Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Museo Arqueológico y Paleontológico, su Balneario Municipal y su natatorio con aguas de una vertiente natural, entre muchos otros.
Desde la ciudad de Córdoba, la ruta nacional 9 norte es la que conduce a Dean Funes.

Luego de pasar por Jesús María, el camino se bifurca hacia el noroeste en la ruta 60, que lleva hasta la localidad. Se destacan en la población, además, la distinguida casona de estilo francés que hoy es el Palacio Municipal 9 de Marzo, la Plaza Sarmiento con su frondosa arboleda, la Plaza San Martín con su teatrino y su Estación Terminal de Ómnibus, cuyos murales cerámicos describen la historia de Dean Funes.

Distancia desde Córdoba 120 Km
Tel. Oficina de Turismo: (03521) 421444
www.deanfunes.gov.ar
turismodeanfunes@hotmail.com 

Circuito Regional / Sencillos templos de la fe

Tiempo estimado: Un día completo, viajando en auto.
Recorrido: Deán Funes – San Pedro de Toyos – Copacabana – Ischilín.

Una serie de edificaciones sencillas y cálidas destinadas a practicar la religión católica puede conocerse recorriendo este circuito. El paseo comienza en Dean Funes, cuyo ícono religioso es la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Luego, en San Pedro de Toyos, recibe al visitante una antigua capilla de estilo clásico construida en 1870 pero abierta al público 10 años después. Además, un monolito ubicado frente a la capilla evoca a Manuel Isidoro Pino, recordado como el primer cordobés muerto en la guerra de la Independencia argentina.
El recorrido continúa en el camino situado al costado de la iglesia, que se bifurca algunos kilómetros más adelante.
Al elegir el desvío que va hacia Copacabana, luego de cruzar el río del mismo nombre y casi al pie del cerro Pajarillo, se encuentra una antigua capilla dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.
Luego, en dirección este, se llega hasta Ischilín, hogar de la Capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario en 1716. Para volver al punto de partida, Dean Funes, se sigue la ruta hacia el norte.

Ischilín

Ischilín brinda al visitante un entorno pintoresco, con su iglesia frente a la plaza y un antiguo algarrobo, casas de adobe y calles de tierra que resumen la tranquilidad de una población pequeña. Situado a cerca de 20 kilómetros de Deán Funes, actualmente un emprendimiento privado está a cargo de restaurar las edificaciones que rodean a la plaza con el fin de que luzcan tal como eran originalmente.
Para llegar hasta allí se puede recorrer el camino desde Avellaneda, en uno de los márgenes de la ruta 60, o el que se origina en Deán Funes.

Distancia desde Córdoba capital 120 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03521) 423057.
www.ischilinposada.com.ar 
info@ischilinposada.com.ar 

Circuito Regional / Sencillos templos de la fe

Tiempo estimado: Un día completo, viajando en auto.
Recorrido: Deán Funes – San Pedro de Toyos – Copacabana – Ischilín

Una serie de edificaciones sencillas y cálidas destinadas a practicar la religión católica puede conocerse recorriendo este circuito. El paseo comienza en Dean Funes, cuyo ícono religioso es la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Luego, en San Pedro de Toyos, recibe al visitante una antigua capilla de estilo clásico construida en 1870 pero abierta al público 10 años después. Además, un monolito ubicado frente a la capilla evoca a Manuel Isidoro Pino, recordado como el primer cordobés muerto en la guerra de la Independencia argentina.
El recorrido continúa en el camino situado al costado de la iglesia, que se bifurca algunos kilómetros más adelante. Al elegir el desvío que va hacia Copacabana, luego de cruzar el río del mismo nombre y casi al pie del cerro Pajarillo, se encuentra una antigua capilla dedicada a Nuestra Señora de la Candelaria.
Luego, en dirección este, se llega hasta Ischilín, hogar de la Capilla consagrada a Nuestra Señora del Rosario en 1716. Para volver al punto de partida, Dean Funes, se sigue la ruta hacia el norte.

Circuito Regional / Pueblos escondidos del norte cordobés

Tiempo estimado: Un día completo viajando en auto.
Recorrido: Ischilín – Ischilín Viejo – Loza Corral – Ongamira – Cañada de Río Pinto – Villa Albertina

Este circuito permite conocer el encanto de pequeñas localidades que, en algunos casos, no tienen más de un centenar de habitantes y la mayoría no son comunas independientes. Por eso, lo más enriquecedor del recorrido es la posibilidad de conocer las costumbres sencillas y familiares de sus pobladores y la tranquilidad de su estilo de vida en un entorno natural.
El recorrido se inicia desde la pintoresca Ischilín. Desde allí, en dirección al sur, se llega a Ischilín Viejo (un poblado anterior al Ischilín actual, llamado el Nuevo, y fundado a comienzos del siglo XVIII a dos kilómetros de distancia) y después a Ojo de Agua, una pequeña localidad norteña, para luego conocer Loza Corral, lugar de nacimiento del prestigioso pintor paisajista Fernado Fader, que actualmente alberga un museo sobre su vasta obra.
El paseo continúa en Las Palmas, separada por cinco kilómetros de Los Coquitos, y en seis kilómetros más se llega a La Higuerita.
Desde allí se arriba a Ongamira, una localidad de mayor envergadura que las anteriores. Luego, la misma ruta 17 lleva hasta el caserío Todos los Santos, y desde allí a se llega a Cañada de Río Pinto. En el regreso del circuito se pasa por Río de Los Sauces y Villa Albertina; para finalizar nuevamente en Ischilín.

Jesús María

Jesús María tiene peso propio en la cultura de la Provincia, por un lado por su Festival Nacional de Doma y Folklore que se realiza cada enero; y por alojar en su territorio una de las Estancias Jesuíticas reconocidas como patrimonio de la humanidad en el año 2000. Música, jinetes e historia se funden en una localidad plena de encantos para el visitante.

La tradición nacional y las costumbres del folklore se dan cita todos los veranos en Jesús María. Cantantes de renombre, deliciosa gastronomía regional y el espectáculo de Doma y Folklore atraen a visitantes de todo el país. Además, en el límite noroeste de la ciudad, sobre el antiguo Camino Real del Alto Perú, se encuentra la Estancia Jesuítica fundada en 1618.

Actualmente, la Iglesia, la Residencia, la primera bodega de las tierras del Plata y el Museo sorprenden a los visitantes, quienes pueden visitar la localidad situada a sólo 49 kilómetros de la capital transitando por la ruta 9 norte.

Distancia desde Córdoba 49 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03525) 426773.

Circuito Regional / El Paso de Facundo Quiroga

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: Jesús María – Sinsacate – Sarmiento – Tulumba – San José de la Dormida

Uno de los circuitos norteños más atractivos para los visitantes, es el relacionado con los últimos días de la vida de Facundo Quiroga. El General, aliado al proyecto federal de Juan Manuel de Rosas, nació en la provincia de La Rioja pero marcó hitos fundamentales en Córdoba. El “Tigre de los Llanos”, tal su apodo, murió en manos de Santos Pérez en el año 1835. El circuito sobre los últimos días de su vida comienza en Jesús María. Transitando en dirección norte por un camino de tierra que es el antiguo Camino Real al Alto Perú, se llega a Sinsacate, donde en la capilla de una antigua posta se velaron los restos del caudillo. Luego, el camino lleva a Barranca Yaco. En ese paraje, en 1835 Quiroga fue asesinado por Santos Pérez, enviado de la familia Reynafé. Nuevamente en la ruta 9, se arriba a la localidad de Sarmiento; otra posta del viejo Camino Real. Luego, por la ruta nacional 60 primero, y la ruta provincial 16 después, el destino es Tulumba. Allí se encuentra la antigua residencia de la familia Reynafé. Desde Tulumba se transita el camino hacia San José de la Dormida, y luego la ruta nacional 9 es la vía para volver a Jesús María. Cabe destacar que las condiciones climáticas pueden afectar el estado de los caminos, por lo que se aconseja consultar a los lugareños antes de emprender viaje.

Circuito Regional / Estancias Jesuíticas del Norte

Tiempo estimado: Medio día viajando en auto.
Recorrido: Colonia Caroya – Jesús María – Ascochinga – Estancia Santa Catalina.

Las Estancias Jesuíticas fueron establecimientos rurales fundados por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, destinadas a la producción agro ganadera, textil y metalúrgica, entre otras; y para servir como alojamiento para internos, peones y jesuitas. En el año 2000, la Unesco reconoció su enorme importancia cultural e histórica, y las nombró Patrimonio de la Humanidad junto a la Manzana Jesuítica localizada en la capital cordobesa. Este circuito incluye tres de esas Estancias, comenzando desde la Estancia de Caroya. Luego, el camino de la ruta nacional 9 norte lleva a Estancia Jesús María; y 19 kilómetros después, se arriba a Ascochinga, en las Sierras Chicas. Es una villa serrana con una geografía de quebradas y frondosa arboleda, poblada de distinguidas residencias. Luego, el viaje prosigue en dirección norte, para llegar a la Estancia Santa Catalina, la más grande del territorio provincial y con una imponente fachada barroca. El recorrido finaliza transitando un camino de tierra que lleva, nuevamente, hasta Jesús María y Colonia Caroya.

Villa de Quilino

Localidad que transmite de generación en generación tradiciones ancestrales relacionadas con las artesanías y las comidas, Villa Quilino recibe a los visitantes con un encanto particular. Son reconocidos en el país sus sabrosos cabritos serranos y las artesanías únicas en el territorio nacional, realizadas con paja de trigo tejida, plumas y chalas de maíz, obras que recogen el legado aborigen de la región.

Para llegar a Villa Quilino, debe transitarse la ruta nacional 9 norte. Tras pasar por la localidad de Jesús María, a la derecha una bifurcación indica el camino de la ruta 60; y desde allí, luego de la ciudad de Dean Funes, se arriba a esta población.

Villa Quilino fue fundada en 1573, y Estación Quilino, por su parte, nació en 1875 debido a un plan de líneas férreas del Gobierno, que apuntaba a estimular el progreso de la región. Si bien popularmente ambos pueblos se designan juntos como Quilino, son dos diferentes.

Entre los atractivos de Villa Quilino se encuentra su Balneario Municipal, que cuenta con dos piletas: una olímpica y otra para niños; su iglesia, los festejos patronales de cada 18 de agosto, y la celebración de la Virgen de Nuestra Señora del Valle.

Distancia desde Córdoba 154 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03521) 498002.
www.quilinocba.com.ar 
quilinoturismo@yahoo.com.ar 

Circuito Regional / La inmensidad de las Salinas

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: Quilino – San José de las Salinas – Lucio V. Mansilla.

El punto de partida del circuito que tiene como final las Salinas, es Quilino. La ruta en dirección norte es la indicada para comenzar el viaje, que llega hasta la localidad de San José de las Salinas; donde impactan el caserío rodeado por inmensas extensiones de sal. Pocos minutos de viaje después, se arriba a Lucio V. Mansilla, la puerta de entrada a la Reserva Provincial de las Salinas Grandes. El paisaje de llanuras blancas es accesible a pie, alejándose algunas cuadras del poblado. Cerca de 200.000 hectáreas de un entorno blanco esperan al turista, que en invierno puede caminar sin inconveniente alguno por el suelo salitroso. Por el contrario, la depresión del terreno se llena de agua en verano y entonces flamencos rosados pasean por el lugar, para deleite de los amantes de las aves.

Circuito Regional / Refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto. (El refugio sólo puede visitarse con el permiso previo de la Agencia Córdoba Ambiente)
Recorrido: Quilino – Las Toscas – Refugio Monte de las Barrancas

El paseo comienza en Quilino, donde la ruta en dirección norte lleva hasta el paraje Las Toscas, lugar donde se encuentran los guarda parques del refugio. Un camino interno conduce al Refugio Vida Silvestre Monte de las Barrancas, 7.500 hectáreas de bosque chaqueño que albergan diversas especies animales. Monte de las Barrancas es una especie de isla en medio de las salinas, ya que es un área elevada sin la extrema salitrosidad que la circunda. Además, se trata del único lugar de Córdoba donde viven guanacos en estado salvaje. Para regresar, si el recorrido comenzó en Deán Funes, se deben transitar los 27 kilómetros de la ruta 60 que separan de Quilino y desde allí seguir el circuito.

San José de La Dormida

El camino que lleva hacia San José de la Dormida, la ruta nacional 9 norte, muestra un paisaje de planicies y sembradíos de maíz y soja. Los pueblos que se sitúan a la vera de la ruta son Simbolar, Las Peñas y Totoral, y 125 kilómetros separan a la capital de Córdoba de la localidad norteña.
En San José de la Dormida llaman la atención las viviendas que alojaron a los grandes terratenientes a finales del siglo XIX, y también las sencillas casas que pertenecían a los trabajadores y peones rurales, edificaciones que por su contraste dotan a la población de un particular encanto.

Distancia desde Córdoba 125 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03521) 497277.
ladormidaturismo@hotmail.com 

Circuito Regional / El Paso de Facundo Quiroga

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: Jesús María – Sinsacate – Sarmiento – Tulumba – San José de la Dormida

Uno de los circuitos norteños más atractivos para los visitantes, es el relacionado con los últimos días de la vida de Facundo Quiroga. El General, aliado al proyecto federal de Juan Manuel de Rosas, nació en la provincia de La Rioja pero marcó hitos fundamentales en Córdoba. El “Tigre de los Llanos”, tal su apodo, murió en manos de Santos Pérez en el año 1835. El circuito sobre los últimos días de su vida comienza en Jesús María. Transitando en dirección norte por un camino de tierra que es el antiguo Camino Real al Alto Perú, se llega a Sinsacate, donde en la capilla de una antigua posta se velaron los restos del caudillo. Luego, el camino lleva a Barranca Yaco. En ese paraje, en 1835 Quiroga fue asesinado por Santos Pérez, enviado de la familia Reynafé. Nuevamente en la ruta 9, se arriba a la localidad de Sarmiento; otra posta del viejo Camino Real. Luego, por la ruta nacional 60 primero, y la ruta provincial 16 después, el destino es Tulumba. Allí se encuentra la antigua residencia de la familia Reynafé. Desde Tulumba se transita el camino hacia San José de la Dormida, y luego la ruta nacional 9 es la vía para volver a Jesús María. Cabe destacar que las condiciones climáticas pueden afectar el estado de los caminos, por lo que se aconseja consultar a los lugareños antes de emprender viaje.

Circuito Regional / El arte en los paisajes del norte cordobés

Tiempo estimado: Un día, viajando en auto.
Recorrido: Cerro Colorado – Caminiaga – San Pedro Norte – Inti Huasi – Villa Tulumba – San José de la Dormida – Santa Elena

Desde Cerro Colorado, el paseo comienza viajando por la ruta provincial 21 hacia el oeste para llegar a Caminiaga, pueblo que se desarrolló alrededor de una plaza central rodeada de antiguas construcciones de adobe. Luego, la misma ruta hacia el suroeste lleva a San Pedro Norte, caracterizado por sus calles anchas y antiguas casonas de una singular arquitectura; y después llega el apacible paisaje de Inti huasi. Nuevamente en dirección sur, se arriba a Villa Tulumba. Allí, el visitante puede recorrer su pintoresca iglesia y las edificaciones antiguas del pueblo. Sigue en el circuito el pequeño poblado San José de la Dormida, transitando la ruta nacional 9 en dirección norte se atraviesa Santa Elena, y desde allí, el recorrido vuelve al inicio en Cerro Colorado.

Circuito Regional / Cerro Colorado

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: San José de la Dormida – Santa Elena – Cerro Colorado.

El paseo para llegar a Cerro Colorado se inicia desde San José de la Dormida, y se transita la ruta nacional 9 hasta llegar a Santa Elena. Desde allí, algunos kilómetros restan para llegar a la reserva natural y cultural de Cerro Colorado. En las rocas, miles de dibujos de los aborígenes que habitaron la zona, los comechingones, dan cuenta de sus costumbres, la flora y fauna de sus días, y también la llegada de los colonizadores europeos a sus tierras.

San Pedro Norte

Fundada el 20 de diciembre de 1864, San Pedro Norte está en el Departamento Tulumba, a la vera del viejo Camino Real que unía a las poblaciones en épocas de la colonia. Los extensos palmares de la región invitan a realizar cabalgatas y caminatas, actividades que disfrutan quienes visitan este paraje norteño. Más de dos siglos antes de su fundación, sus orígenes deben buscarse en 1602, cuando tierras de la zona fueron otorgadas al general Luis de Cabrera, hijo del fundador de la ciudad capital de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera.

De esas tierras surgieron, a través del tiempo, estancias como San Pedro, Santa Rosa, Santa Clara y San Luis, entre otras. En el predio de la Estancia San Pedro se sitúa la antigua posta del Camino Real y la Capilla de San Pedro, cuya construcción se estima tuvo lugar entre 1650 y 1690.

Villa del Totoral

Villa del Totoral es una población cordobesa fundada en 1860, en la cual las estaciones del año son muy agradables gracias a su particular microclima. Allí, las temperaturas promedio oscilan entre 25 y 35ºC en verano y entre 10 y 20ºC durante el invierno. Por la gran afluencia de turistas, actualmente la población estable es cercana a los 11.500 habitantes, pero crece considerablemente en verano.

La Villa está a 80 kilómetros al Norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Capital Federal, al pie de los primeros macizos serranos. Su altura sobre el nivel del mar varía entre los 650 y 700 metros, y las principales rutas de acceso son:

-Ruta Nacional Nº 9, desde el Norte o desde el Sur.
-Ruta Nacional Nº 60, desde el oeste. Esta ruta empalma, 10 kilómetros. al sur de la localidad, con la Ruta Nacional Nº 9.
-Ruta Provincial Nº 17, desde el Este. Más de mil años atrás, los aborígenes comechingones (cometierra) habitaron el área, y vestigios de su paso por allí pueden verse en la zona del “Cajón de Piedra” y el “Cerro de la Cruz”, donde algunos morteros excavados en la piedra dan cuenta de sus costumbres. Vivían en cavernas subterráneas y se dedicaban a la agricultura y a la ganadería. Los colonizadores, en tanto, llegaron a la región a través del Camino Real, cuya traza se encontraba a la vera del pueblo.

Distancia desde Córdoba 81 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03524) 471856.
www.villadeltotoral.info
turismo@villadeltotoral.info 

Circuito Regional / Mar Chiquita (Reserva Hídrica Natural)

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: Villa del Totoral – Cañada de Luque – Obispo Trejo – La Puerta – Miramar – La Para – Marull – Balnearia

Villa del Totoral permite transitar un agradable camino para llegar a Mar Chiquita. La mayor cuenca de agua salada de América latina está a 120 kilómetros de la Villa, pero tras recorrer 34 kilómetros, el viajero llega a Cañada de Luque. Allí, puede admirarse la pintoresca y centenaria iglesia; y 12 kilómetros después se encuentra Obispo Trejo, con un destacado pórtico que homenajea a su fundador. El paseo continúa por la ruta provincial 17 para llegar a La Puerta, pueblo con un atractivo museo situado en la antigua estación de ferrocarril. Sigue la comuna de La Para, que cuenta con un Museo Histórico Municipal y su bonita Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Luego, en la localidad de Marrull se puede observar el diseño de su iglesia, con ojivas neogóticas. Antes de llegar a Miramar, está la localidad de Balnearia, situada a 12 kilómetros de la única población costera de la laguna Mar Chiquita. Allí, sus atardeceres sobre la laguna y los vuelos de flamencos rosados atraen al visitante, que puede conocer allí el hábitat natural del 25% de las especies de aves del país y la historia del avance de la laguna décadas atrás, que sepultó bajo el agua a una gran cantidad de viviendas, hoteles y establecimientos comerciales pero no derribó el ánimo de sus pobladores, que con el paso del tiempo levantaron nuevas edificaciones y así renovaron el ímpetu turístico de la zona.

Villa de Tulumba

Su población formaba parte del Camino Real al alto Perú, y se destaca su templo religioso situado frente al empedrado restaurado. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es de gran tamaño en relación al pequeño pueblo, fue levantada en 1882 y posee el tabernáculo de cedro y estilo barroco que muchos años atrás perteneciera a la Catedral de la Ciudad de Córdoba.

El paisaje de Tulumba atrae al viajero, ya que el poblado está situado entre pequeñas sierras que sobresalen de la llanura norteña, a la vera de la ruta provincial 16 que une Deán Funes con San José de la Dormida.

Además de la iglesia, se destaca entre las casitas coloniales la casa de la familia Reynafé, muy bien conservada hasta la actualidad y que puede ser visitada. Allí, los objetos remiten a la historia de la independencia argentina y la batalla entre Federales y Unitarios.

Distancia desde Córdoba 129 Km.
Tel. Oficina de Turismo: (03521) 496050.
www.tulumbaargentina.com
tulumba@tulumbaargentina.com 

Circuito Regional / Tras las huellas del Tigre de los Llanos

Tiempo estimado: Medio día, viajando en auto.
Recorrido: Jesús María – Sinsacate – Sarmiento – Tulumba – San José de la Dormida

Uno de los circuitos norteños más atractivos para los visitantes es el relacionado con los últimos días de la vida de Facundo Quiroga. El General, aliado al proyecto federal de Juan Manuel de Rosas, nació en la provincia de La Rioja pero marcó hitos fundamentales en Córdoba. El “Tigre de los Llanos”, tal su apodo, murió en manos de Santos Pérez en el año 1835. El circuito sobre los últimos días de su vida comienza en Jesús María. Transitando en dirección norte por un camino de tierra el cual es el antiguo Camino Real al Alto Perú, se llega a Sinsacate, donde en la capilla de una antigua posta se velaron los restos del caudillo. Luego, el camino lleva a Barranca Yaco. En ese paraje, en 1835 Quiroga fue asesinado por Santos Pérez, enviado de la familia Reynafé. Nuevamente en la ruta 9, se arriba a la localidad de Sarmiento; otra posta del viejo Camino Real. Luego, por la ruta nacional 60 primero, y la ruta provincial 16 después, el destino es Tulumba. Allí se encuentra la antigua residencia de la familia Reynafé. Desde Tulumba se transita el camino hacia San José de la Dormida, y luego la ruta nacional 9 es la vía para volver a Jesús María. Cabe destacar que las condiciones climáticas pueden afectar el estado de los caminos, por lo que se aconseja consultar a los lugareños antes de emprender viaje.

Circuito Regional / El arte en los paisajes del norte cordobés

Tiempo estimado: Un día, viajando en auto.
Recorrido: Cerro Colorado – Caminiaga – San Pedro Norte – Inti Huasi – Villa Tulumba – San José de la Dormida – Santa Elena

Desde Cerro Colorado, el paseo comienza viajando por la ruta provincial 21 hacia el oeste para llegar a Caminiaga, pueblo que se desarrolló alrededor de una plaza central rodeada de antiguas construcciones de adobe. Luego, la misma ruta hacia el suroeste lleva a San Pedro Norte, caracterizado por sus calles anchas y antiguas casonas de una singular arquitectura. Nuevamente en dirección sur, se arriba a Villa Tulumba. Allí, el visitante puede recorrer su pintoresca iglesia y las edificaciones antiguas del pueblo. Sigue en el circuito el pequeño poblado San José de la Dormida, transitando la ruta nacional 9 en dirección norte se atraviesa Santa Elena, y desde allí, el recorrido vuelve al inicio en Cerro Colorado.

Circuito Regional / Camino Real al Alto Perú

Tiempo estimado: Dos días, pernoctando en una localidad del recorrido y viajando en auto.
Recorrido: Estancia Jesuítica de Caroya – Estancia Jesuítica de Jesús María – Sinsacate – Sarmiento – Macha – Villa Tulumba – Inti Huasi – San Pedro Norte – Caminiaga – Cerro Colorado

En la época colonial, el Camino Real cumplía la función de vincular poblaciones, estancias y postas, era la ruta principal que conectaba a las localidades de Córdoba en las cuales se hacía cambio de mulas, descanso y proveeduría de los viajeros. Su trazado variaba de acuerdo a lluvias excesivas y condiciones climáticas adversas que dificultaban el tránsito, y por eso se utilizaba el sendero más conveniente según el caso. A mediados del siglo XVIII se creó el sistema de correos, que originó las diferentes postas separadas por cerca de 30 kilómetros de distancia entre ellas. Uno de los recorridos más interesantes para conocer las poblaciones que unía el Camino Real comienza en la Estancia de Caroya y sigue en la Estancia de Jesús María, ambas Estancias Jesuíticas declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. Luego, Posta de Sinsacate – Posta del Camino Real, era uno de los principales pasos de correos de la época.
En el camino de regreso a la ruta, se atraviesa Barranca Yaco y se llega a Posta de Los Talas (actual Sarmiento), donde todavía se halla un antiguo algarrobo que ya era añoso en la época colonial. Sigue en Posta de Macha, paso obligado de las tropas de Lavalle y Lamadrid en el período de las luchas civiles de 1840 y 1841. Luego, Villa Tulumba, que en la época era un lugar fundamental para el cambio de los animales de tiro y descanso de pasajeros y ahora es un lugar ideal para descansar en la noche y retomar el circuito al día siguiente. El paseo continúa en Posta Intihuasi, situada en un estratégico cruce de caminos, y en Posta de San Pedro Norte, lugar que hasta 1760 servía para almacenar provisiones para el ejército patriota y producía gran cantidad de ganado mular y equino.
Después, se llega a Caminiaga, poblado de tierras rojizas y antiguas casas de adobe; y más tarde a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, espacio donde las pictografías aborígenes reciben al visitante desde los aleros de los cerros. Por último, se retorna por la ruta nacional 9 en dirección sur, hacia Jesús María y Colonia Caroya.

Circuito Regional / Caminos al Cerro Colorado

Tiempo estimado: Un día, viajando en auto.
Recorrido: Villa Tulumba – Inti Huasi – Caminiaga – Cerro Colorado

Este circuito para llegar a Cerro Colorado, la reserva natural y cultural donde pueden admirarse pictografías aborígenes, comienza en la iglesia de Villa Tulumba. Allí, se destaca su tabernáculo jesuítico. En las afueras del pueblo está la ruta provincial 16, que debe seguirse en dirección oeste. A pocos kilómetros, se llega a los poblados Sauce Punco e Inti Huasi, paraje donde existe un balneario con una pileta natural y una capilla enclavada en lo alto del relieve. Luego, el circuito conduce a Caminiaga; poblado de antiguas construcciones de adobe y suelos rojizos. Por último, se arriba a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado. A partir de este punto, se puede regresar a Villa Tulumba por el asfalto de la ruta nacional 9, o llegar hasta allí por los senderos internos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*